Click acá para ir directamente al contenido

10 mitos y curiosidades que quizás no sabías de las canas

¿Llegó la vejez?, ¿Si sacas una, te salen el doble? en 24Horas.cl respondemos estas preguntas y entregamos consejos para sacar partido a tu cabello.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de diciembre de 2014

Los jóvenes muchas veces se espantan cuando ven una cana entre el pelo. Y es que popularmente la presencia de este tipo de cabello es asociado a la vejez.

Lo cierto es que muchas veces la presencia se debe a la genética y no a un hecho puntual. En 24Horas.cl aclaramos algunos mitos y verdades detrás de las canas.

1.- ¿Qué son las canas?

Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas.

2.- ¿Si sacas una cana, te salen el doble?

Es uno de los principales mitos. Los tricólogos —especialistas en cabellos— aseguran que esto es falso porque el folículo capilar viene predeterminado y no se puede modificar removiendo una cana. En caso de que aparezca una rebelde se debe recortar y no sacar ya que se daña la raíz.

3.- Fumar ayuda a la generación de canas

Si una persona tiene predisposición al desarrollo de las canas, al envejecer (o a perder pelo), entonces fumar puede contribuir a este proceso, ya que favorece el envejecimiento prematuro.

 

4.- ¿Son grises las canas?

El color original del cabello es determinante, ya que al perder la pigmentación el pelo toma el blanco con algunos detalles del matiz de origen: rubio, colorín, castaño, negro.

5.- ¿Cómo sacar partido a las canas?

La idea es usar productos especiales para ellas para así las canas tomarán un color plateado y brillante.

6.- Combinan con el azul

Estilistas recomiendan usar productos azules para lucir las canas en el cabello.

7.- Cana: pelo viejo

Es erróneo pensar que las canas son una señal de envejecimiento. Existen tres factores que provocan su aparición: estrés, genética y envejecimiento. Si a tus padres les salieron canas cuando ellos eran jóvenes, es muy probable que a ti también te suceda

8.- ¡Estrés! Llegaron las canas

Padecer un estrés continuo puede propiciar un aumento de canas. Éste puede estar provocado por tensiones, preocupaciones, problemas, presiones familiares o laborales, así como por situaciones sentimentales muy dolorosas como la pérdida de un ser querido. Estas circunstancias pueden desencadenar problemas hormonales que desemboquen en una canicie prematura.

9.- La culpa es de tus ancestros

Es el factor más importante en la aparición de las canas. Nuestros genes marcan los cambios físicos que ha de experimentar nuestro cuerpo. De manera que lo más probable es que sigamos la misma “suerte” de nuestros padres, ya sea para tener muchas canas o pocas, o, por ejemplo, para sufrir una canicie prematura. La herencia de las canas se manifiesta especialmente en la poliosis.

10.- La máquina del tiempo

Envejecer es parte del destino de los seres humanos y el tener canas tarde o temprano es parte de nuestra genética, de forma que a medida que vayamos entrando en años iremos presentando cambios capilares.  Es importante señalar que se aprecian diferencias en cuanto al momento de aparición de las canas en función del grupo étnico al que se pertenezca: los caucásicos son los primeros en verse afectados por la aparición de estas, en torno a los 30 años, siguen los asiáticos que comienzan a tener canas a los 40, y por último gran parte de los negros conservan su color hasta pasada la cuarentena.