Click acá para ir directamente al contenido

Apego paterno: El papá es protagonista del nacimiento

Nueva metodología busca transformar al padre en un actor principal en el parto de sus hijos.

Sebastian Marchant

Viernes 15 de junio de 2012

El apego es una de las necesidades básicas del recién nacido. El cariño, la seguridad, la alimentación y protección son vitales para reafirmar su personalidad a lo largo de su vida.

Así lo ratifica la enfermera matrona Claudia Uribe, jefa del Departamento de Salud de la mujer de la escuela de enfermería de la UC. “Se sabe mucho sobre el apego de la madre, pero muy poco de la del padre. Él participaba en un plano secundario, como fotógrafo o camarógrafo en el parto, pero nuestro objetivo es introducir como una modalidad en la asistencia que el padre no haga esas funciones y se transforme también en protagonista, tomándose varios minutos después del momento del nacimiento para vivir el apego y comenzar a fortalecer las relaciones de afectividad con su hijo”, detalló.

Par poder cumplir a cabalidad esta meta, el hospital Sótero del Río instauró desde el año 2010 las salas de parto integral, en donde el padre cumple un rol tan fundamental como la mamá al momento del nacimiento de su hijo.

Además, la Modalidad de Asistencia Integral del Parto (MASIP), música que el padre tome un rol más activo con su hijo “asegurándonos que el recién nacido esté estable, que respire bien y que esté controlada su temperatura, dejamos a los papás puedan estar con él por lo menos dos horas son interrupción. Se les coloca luz tenue y música suave para que se conecten con el recién nacido, que lo miren a los ojos y que aprovechen esa primera apertura sensorial que no se vuelve a repetir”, aclaró la especialista.

Con esta iniciativa se les enseña a los futuros padres a participar activamente del proceso de parto. Incluso los familiares más cercanos pueden estar presentes, haciendo de ese momento único e intransferible.

“Gracias al MASIP bajamos la tasa de cesáreas, hemos potenciado la satisfacción de las familias y hemos mejorado los índices de lactancia. Gracias al trabajo mancomunado de matronas, obstetras, técnicos, y personal de apoyo logramos contar con estándares internacionales de parto integral de calidad y seguridad”, afirma la enfermera matrona.

Fuente: 24horas.cl con información de Salud UC