Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará la cápsula del tiempo organizada por Santiago en 100 Palabras

El emblemático concurso de cuentos breves se prepara para celebrar su cuarto de siglo de historia con una serie de actividades gratuitas que marcarán el lanzamiento de su edición XXV.

24horas.cl

Martes 16 de diciembre de 2025

Bajo el lema Una ciudad con cuento”, Santiago en 100 palabras presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio celebrarán sus 25 años de historia con una programación histórica que contempla más de 300 actividades gratuitas, orientadas a imaginar, escribir y proyectar el futuro de la ciudad a través de la literatura y la creatividad.

Una cápsula del tiempo para imaginar el Santiago del futuro

Una de las actividades que más ha llamado la atención fue la actividad de lanzamiento, que se realizará este viernes 19 de diciembre a partir de las 10:00 horas en la Plaza de Armas, invitando a la ciudadanía a participar en la creación de una cápsula del tiempo.

La iniciativa se desarrollará a través de una instalación de una mesa de más de 30 metros de largo, ubicada frente al Museo Histórico Nacional. En este espacio, el concurso invitará a transeúntes y asistentes a sentarse y responder:

"¿Cómo te imaginas Santiago en el año 2050?"

Todas las respuestas, reflexiones e historias escritas serán recopiladas y guardadas en una cápsula del tiempo, que al finalizar la jornada será entregada al Museo Histórico Nacional, quedando como un legado para las futuras generaciones. 

Libros gratuitos para los participantes 

Como parte de la jornada, la actividad de lanzamiento finalizará con la distribución gratuita de 60 mil ejemplares del nuevo libro de bolsillo, el cual reúne los 100 mejores cuentos breves de la versión anterior de Santiago en 100 Palabras.