Click acá para ir directamente al contenido

Asteroide "roza" la Tierra

Roca de 10 metros de diámetro pasó este martes a una distancia estelar mínima de nuestro planeta.

Juan Jose Ulloa

Martes 29 de mayo de 2012

Un asteroide de 10 metros de diámetro fuedescubierto por un astrónomo norteamericano sólo un día antes de pasar a 14 mil kilómetros denuestro planeta. Esa distancia, un poco más del propio diámetro de la Tierra, es “ínfima” en el espacio si se considera que entre nuestro planeta y la Luna hay 384 mil kilómetros de separación.

El hallazgo fue hecho por el astrónomo AlexGibbs, del Observatorio Catalina de Arizona. Sin embargo, el paso del asteroide,que se produjo la tarde de este martes, no representó ningún peligro para laTierra.

El asteroide, bautizado como 2012 KT42 y del tamaño de una camioneta, de todos modos no habríacausado destrucción si hubiera entrado a la atmósfera.Según los astrónomos, se hubiese desintegrado en pequeñosmeteoritos que probablemente habrían dado sólo un hermoso espectáculo de estrellas fugaces.

Según datos del Laboratoriode Propulsión a Chorro (JPL) dela NASA, el paso de este asteroide es el sexto más cercano registrado hastaahora.

El laboratorio,que se encarga vigilar asteroides que se aproximan a nuestro planeta y estimarsu riesgo impacto, ni siquiera consideró registrar al 2012KT42 por ser demasiado pequeño para representar un riesgo.