Click acá para ir directamente al contenido

Descartan catástrofes naturales por tránsito de Venus

Astrónomo de la UMCE destaca la importancia de este fenómeno que sólo se registra dos veces en el siglo.

Sebastian Marchant

Martes 5 de junio de 2012

“Es un fenómeno que ocurre pocas veces en el siglo y no ocurre frecuentemente”. Así explica la alineación de Venus con la Tierra frente al Sol el doctor Luis Barrera, astrónomo de la UMCE, quien descarta que el evento astronómico que pueda tener efectos en catástrofes naturales.

“Es un fenómeno que tiene que ver con la regularidad del Sistema Solar del cual se puede sacar información astronómica”, afirmó y agregó que “este hecho está enmarcado con la regularidad del sistema y lleva más de cinco mil millones de años ocurriendo”.

Respecto a las voces alarmistas que podrían atribuir consecuencias catastróficas a este fenómeno, Barrera descartó de plano esas teorías y recalcó que tiene que ver más bien con una característica  predecible en el sistema solar.

“Cualquiera que quiera asociarlo a fenómenos naturales hay que decirles que no tiene nada que ver. Esto ocurrió el año 2004, pasará este año y se puede predecir con exactitud que el próximo (tránsito) será el 2117”, dijo el astrónomo.

Recalcó que este evento se puede predecir con mucho detalle y que es regular. “Uno hace una estimación y en eso se diferencia con los terremotos. En ellos se hace un estimado de lo que podría ocurrir, pero este fenómeno es regular y uno tiene un alto poder de predicción” detalló.