Click acá para ir directamente al contenido

Sin una gota de combustible

La aeronave despegó de Suiza con destino a Marruecos, en su último ensayo de vuelo antes de darle la vuelta al mundo.

Juan Jose Ulloa

Jueves 24 de mayo de 2012

El Solar Impulse,el avión experimental  que vuela sinutilizar combustible, despegó esta madrugada desde Suiza en un viajeintercontinental que lo llevará hasta Rabat, Marruecos.

El avión es piloteado por André Borschberg, uno de suscreadores,  en el último ensayo de vueloantes de emprender un viaje que lo llevará a darle la vuelta al mundo en 2014.

El Solar Impulse, que hará escala en Madrid y recorrerá unadistancia de 2.000 kilómetros, es la primera aeronave que puede volar de día yde noche utilizando energía solar y sin emisiones contaminantes.

“Esto es emocionante (…) Para esto me he preparado. Estoy en un lugar seguro, pero no tan cómodo. Duranteestas 20 horas no sólo vuelo, sino que vivo; como y hagomis necesidades básicas. No es un problema porque estoy preparado para estosambientes”, dijo Borschberg al diario español ABC.es mientras sobrevolaba Francia.

El avión despegó  doshoras más tarde de lo planificado (pasadas las 8 hora local) por la niebla quecubría el aeródromo de Payerne, yllegará al aeropuerto Barajas, en Madrid, durante la madrugada del viernes.

El lunes, el otro inventor de la aeronave, Bertrand Piccard,tomará el mando y hará el vuelo final a a Rabat.

 El avión, hecho defibra de carbono, tiene una envergadura de 63,4 metros y pesa unos 1.600 kilos,lo mismo que un automóvil familiar. Su construcción tardó siete años ytrabajaron en él 70 personas y 80 empresas. La energía para volar la obtiene de12 mil células fotovoltaicas que la envían a cuatro motores eléctricos con potenciade 10 caballos cada uno.

 Los inventores delSolar Impulse ya trabajan en un segundo modelo que estará listo el próximo año.