Click acá para ir directamente al contenido

Meteoritos en la Antártica

El extremo del mundo reuniría las condiciones ideales para buscar meteoritos.

Mery Salinas

Lunes 26 de noviembre de 2012

Parece una locura, pero a partir de este próximo verano austral (20 de diciembre), un grupo de científicos japoneses y belgas comenzará la recolección de pedazos de la Luna en 14 kilómetros de hielo virgen en el campo de hielo azul de Nansen, en la Antártica.

El objetivo principal de la expedición es hallar fragmentos del satélite y, con ello, aportar nuevos datos sobre la evolución del sistema solar.

La expedición "aporta valiosas informaciones sobre los 4.500 millones de años de evolución del sistema solar y de los planetas, incluida la Tierra", señaló a través de un comunicado la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y el Instituto de Investigación Polar (NIPR).

En otras expediciones anteriores, realizadas durante el 2010-2011, se descubrieron 218 meteoritos, los cuales tenían un tamaño entre uno y quince centímetros.

La sequedad y bajas temperaturas  representan condiciones ideales para conservar meteoritos, mientras que los lugares deshabitados y el  blanco del hielo ayudaría a su fácil idetificación,  ya que generalmente su color es negro u oscuro.

Los científicos admiten que dos tercios del total de trozos de rocas que proveniente del cielo caen al mar, y no descartan encontrar además de trozos de la Luna, pedazos del planeta Marte.