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Captchas: aseguran que marcar "No soy un robot" invade tu privacidad

"Marcar la casilla no es el punto. Lo que analiza es cómo te comportaste antes de marcarla (...) al hacerlo le indicas al sitio web que verifique tu historial de navegación", indicó Sandi Toksvig.

24horas.cl

Lunes 3 de julio de 2023

Marcar un captcha es algo recurrente al navegar por internet, ya que esta es una herramienta que permite al sitio en cuestión evitar el ingreso de bots y garantizar que la visita al mismo es genuinamente de una persona.

A través de TikTok se viralizó un extracto de un programa de preguntas y respuestas de la BBC donde su anfitriona, Sandi Toksvig, aseguró que marcar la casilla simplemente "no es el punto" ya que "lo que se analiza es cómo te comportaste antes de hacerlo".

tipos de captcha con campos ocultos

"En términos generales, marcas la casilla y le indicas al sitio web que verifique tu historial de navegación", agregó.

En esa misma línea, Toksvig puso como ejemplo a una persona que pudo haber visto videos de gatos, una publicación de Greta Thunberg o revisar su cuenta de Gmail. Todos estos datos, el sistema los evalúa y determina que "debe ser un humano".

"Esencialmente, cuando haces clic en 'No soy un robot', le estás dando instrucciones al sitio para que revise tus datos y decida por sí mismo", dijo.

En caso de marcar la casilla y te pida completar alguna tarea como hacer clic en imágenes de semáforos o cosas por este estilo, es cuando la máquina no está segura si eres un humano.

CAPTCHA Y RECAPTCHA V3

El captcha tuvo sus orígenes a principios del milenio, debido a la gran cantidad de spam presente en distintas páginas web durante la década de los 90'.

Por tal motivo Luis von Ahn diseñó un sistema para controlar la publicidad automática consistente en reconocer letras garabateadas y difíciles de leer por unos segundos, algo que con los años fue evolucionado. Una de estas actualizaciones fue el reCaptcha, el cuál fue comprado por Google en 2009.

No obstante a ello, siguen existiendo sistemas similares en otras plataformas que no pertenecen al gigante de internet.

En 2018 el reCaptcha sacó su tercera versión, cuyo objetivo es que los usuarios no necesiten realizar ninguna acción para verificar que estos son bots a través de un sistema de puntuación basada en las interacciones que realicen los usuarios, que van desde el movimiento del mouse que pasan en cada sección de la web o los clics que realicen.

Si el usuario cuenta con un puntaje bajo, este deberá demostrar que es humano.

El sistema anterior es considerado un riesgo para la privacidad según un artículo de Business Insider, donde algunos expertos aseguran que podría existir una práctica anticompetitiva de Google al "premiar" las páginas que utilicen su recaptcha.

Según el consultor Marcos Persona, con esto se gana en seguridad "pero le estás dando a cambio a Google un poco más de control sobre internet".