Click acá para ir directamente al contenido

Chile tendrá el parque marino más austral de América

El Parque Marino Islas Diego Ramirez y Paso Drake pretende resguardar el ecosistema y preservar las especies que habitan la zona.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de enero de 2019

Chile será oficialmente el hogar del área protegida más austral del continente, tras ser publicado este lunes el Diario Oficial. La creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake buscará proteger el archipiélago Diego Ramírez, una zona ubicada en la Región de Magallanes y la Antártica chilena.

El parque abarcará una superficie de 144.390 Km2 y es el resultado de más de 18 años de investigación científica, en la cual colaboraron la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, la Armada , los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, además de Patagonia Mar y Tierra, grupo sin fines de lucro que busca contribuir a la conservación de la Patagonia.

La baja interacción humana en el lugar ha generado que el ecosistema se mantenga intacto, según detalló el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el cual ha estudiado el lugar por 18 años con apoyo de Conicyt y la Universidad de Magallanes (UMAG).

 

Asimismo, se constituye de un área de alimentación, reproducción y refugio de una gran diversidad de especies, algunas de las que se encuentran en peligro de extinción, como el albatros de cabeza gris, el pingüino de penacho amarillo y el pingüino macaroni.

Además, el archipiélago es clave para la ciencia nacional e internacional, debido al impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y terrestre presente en el extremo sur de América.

Ricardo Rozzi, director del IEB e investigador de la UMAG recalca que "esta noticia es una gran noticia para Chile y el mundo en la antesala de la COP25. Estas islas son relevantes no sólo para la conservación, sino también para el monitoreo, mitigación y adaptación al cambio climático global".

Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, destacó que esto nos pone en el progreso a la conservación de los océanos, "especialmente si consideramos que las Islas Diego Ramírez y el Paso Drake marcan el límite sur de los ecosistemas subantárticos y, por lo tanto, de la transición entre la biodiversidad antártica y subantártica. Es un lugar de conexión único en el mundo".

Ahora, el reto será implementar el plan de administración del nuevo parque marino, cuyo foco principal será la sustentabilidad ambiental, económica y social.