Chilenos contra el cáncer

Chilenos contra el cáncer

Su técnica de inmunoterapia evitan el crecimiento anormal de células cancerígenas.

Gouravani Cerezo
04.12.2012

Científicos chilenos, dirigidos por Flavio Salazar, investigador de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio e Inmunoterapia (IMII), llevan años trabajando en el desarrollo de vacunas contra el cáncer, produciendo células especificas que combatirán la enfermedad.

Después de diez años de investigaciones, el grupo logró crear una técnica de inmunoterapia llamada TAPcells.

Consiste en la extracción de células sanguíneas específicas llamadas monocitos. Estas son tratadas en el laboratorio para que se conviertan en células dendríticas, células clave del sistema inmune que evitan el crecimiento anormal de células cancerígenas.

Las células se inyectan en el paciente y posteriormente el organismo destruye el tumor.

Para lograr estas vacunas, los investigadores extrajeron pequeños tumores de pacientes afectados con la enfermedad y cultivan las células en el laboratorio para que crezcan de la misma forma de que dentro del organismo. Luego, las células son sometidas a estrés para que secreten ciertas moléculas y proteínas específicas para la posterior fabricación de la vacuna.

Con esta técnica, años atrás, crearon una vacuna para el tratamiento del cáncer de próstata y melanoma. A la fecha, la vacuna del cáncer de próstata se ha usado en una treintena de pacientes que están en una etapa avanzada de la enfermedad, aumentando su sobrevida.

Las terapias constituyen no sólo un alivio médico, sino también, económico, ya que el costo que implica los tratamientos desarrollados en Chile son siempre más baratos que las terapias basadas en investigaciones internacionales.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]