A 75 años de Hiroshima y Nagasaki: El análisis de Marcelo Lagos sobre las huellas en la Tierra de los ensayos nucleares

A 75 años de Hiroshima y Nagasaki: El análisis de Marcelo Lagos sobre las huellas en la Tierra de los ensayos nucleares

Pese a que las bombas de Hiroshima y Nagasaki ha sido la única oportunidad en que se ha atacado a población civil con este tipo de armamento, fue el inicio de una era marcada por las bombas nucleares. Ensayos que incluso han dejado huella en nuestro país. Para saber los detalles y consecuencias de esta mortal bomba, conversamos con el geógrafo en su regreso a TVN.

24Horas.cl Tvn
06.08.2020

El 6 de agosto de 1945 la humanidad dejaría de ser la misma tras el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

A 75 años del fatídico evento, las consecuencias todavía pueden ser estudiadas. El geógrafo Marcelo Lagos explicó en 24 Horas Central, algunos de los elementos que todavía se pueden apreciar gracias al peak del uso de la energía atómica.

De acuerdo con el experto, "las grandes explosiones nucleares atmosféricas logran inyectar a la estratósfera micropartículas radioactivas que dependiendo de las características de los vientos, se pueden propagar por todo el planeta y precipitarse en las latitudes medias".

En ese sentido aclara que nuestro país, "no es inmune inmune a la marca de isótopos que fueron generados a partir de 1945" y que estos permanecen en el ambiente.

Hiroshima: Los árboles que sobrevivieron a la bomba atómica y hoy siembran un mensaje de paz en el mundo (también en América Latina)
 : Hiroshima: Los árboles que sobrevivieron a la bomba atómica y hoy siembran un mensaje de paz en el mundo (también en América Latina)
 Leer más
 

Asimismo señaló que estos son utilizados, por ejemplo en ciencias ambientales cómo marcadores que "permiten saber cuando ocurrió cierto proceso en el ambiente" y que estos se pueden encontrar generalmente en lagos.

De igual forma, Lagos indicó que "los isótopos radiactivos de origen humano, producto de la actividad y de los ensayos nucleares, son peligrosos en el contexto y en el entorno". pero que las tasas de estos que se manejan en países como Chile, "no son peligrosas".

Asimismo aclara que la realidad es opuesta en el hemisferio norte, ya que es ahí donde se a concentrado gran parte de la actividad nuclear, sobretodo en países como Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.

¿Cómo evitar nuevamente una explosión nuclear contra civiles?

Respecto a este punto, el geógrafo señaló que "nadie quiere que las bombas nucleares sigan existiendo, por el peligro que revierten para la vida humana y no humana".

Por tal motivo destacó la serie de tratados internacionales que buscan frenar el uso de la energía nuclear como un arma.

"Los tratados que buscan prohibir el uso de este tipo de armamento, han creado paralelamente y desarrollado un sistema internacional de vigilancia, porque es necesario auditar y fiscalizar". señaló lagos.

En ese sentido, destacó la serie de avances que ha tenido la ciencia para poder detectar la energía que libera una bomba atómica, ya que "son muy particulares y pueden ser identificadas, tanto si ocurren bajo tierra o en el aire o bajo el agua"

Es por esto que según explica el experto, si existe una detonación a nivel atmosférico, tal como lo fue el caso de Hiroshima y Nagasaki, existen sensores que pueden detectar las ondas de este tipo de explosiones.

Por otro lado, también existen pruebas que se desarrollan bajo el agua, y es aquí donde existen también una serie de sensores hidroacústicos que permiten detectar las anomalías que dejaría a su paso la actividad nuclear.

En tanto a las pruebas subterráneas, Lagos señala que "la ciencia de la sismología ha avanzado mucho para entender la señal sísmica en todo tipo de procesos y que cuando una señal no coincide con la evidencia natural, como por ejemplo, la explosión que tuvimos en Beirut, eso llama la atención".

Explosión en Beirut: qué es una "nube de Wilson" y por qué no es exclusiva de las bombas nucleares
Explosión en Beirut: qué es una "nube de Wilson" y por qué no es exclusiva de las bombas nucleares
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5