A mediados de 2016, Cameron Underwood decidió quitarse la vida y por ello se disparó en el rostro. A pesar del impacto, el joven sobrevivió, pero su rostro quedó totalmente deformado, con la nariz, mandíbula, paladar y dientes destrozados, entre otras lesiones.
Y a pesar que se realizó una infructuosa primera cirugía para reconstruir su cara, la vida de Cameron comenzó a cambiar a principios de este año, cuando se realizó un revolucionario trasplante de cara.
Underwood recibió el rostro de William Fisher, un joven de 23 años que murió en la víspera del último año nuevo en una cirugía que duró 25 horas y que contó con más de cien médicos y la ayuda de la última tecnoclogía.
Casi un año después de este hecho, este jueves Cameron y quien lo operó, el cirujano Eduardo Rodríguez, dieron una conferencia de prensa donde mostraron la impactante evolución que ha tenido el paciente.
"Aunque todavía me estoy recuperando y recuperando la sensación y la movilidad, sobre todo con mis labios, todavía estoy muy feliz con los resultados. Tengo una nariz y una boca, así que puedo sonreír, hablar y comer alimentos sólidos de nuevo", señaló Underwood.
Cameron Underwood was injured from a self-inflicted gunshot wound, which left him in need of a #facetransplant. Plastic surgeon Dr. Eduardo D. Rodriguez completed a successful face transplant surgery on Cameron in January 2018. His miraculous comeback. https://t.co/qGvEIEKKX1 pic.twitter.com/EsPUrADWW9
— NYU Langone Health (@nyulangone) 29 de noviembre de 2018
En tanto, la madre de quien donó su rostro manifestó que todo esto le ha hecho sobrellevar mejor la muerte de su hijo: "Ser parte de esta experiencia ha sido una fuente de fortaleza para mí durante un momento muy difícil. No creo que hubiera sobrevivido a la muerte de Will si no fuera por Cameron. Cameron tiene toda su vida por delante, y me encanta la idea de que Willie le está ayudando a tener una vida mejor".