Una historia de altos y bajos llega su fin. AltaVista, uno de los buscadores más antiguos de Internet, deja de existir a partir de este lunes.
Comenzó a operar en diciembre de 1995 y compitió con Yahoo, Lycos, Excite y otros hasta finales de la década, cuando Google empezó a empujarlos a todos a la irrelevancia. La misma que hoy le pone la lápida.
"Meses atrás anunciamos un esfuerzo para afinar nuestro enfoque y proveer experiencias las vidas diarias de los usuarios", indicó el vicepresidente a cargo de plataformas de Yahoo, Jay Rossiter, dueños del buscador, en un comunicado.
"Como parte de ello terminaremos algunos productos para continuar creando otros que sean esenciales para los usuarios", profundizó
En su apogeo en 2000, AltaVista tenía el 20 % del mercado de búsquedas, pero su participación comenzó a disminuir al tiempo que crecía la de Google. En agosto de 2001 las líneas de ambos buscadores se cruzaron en las gráficas, con 10% para cada buscador.
Hacia marzo pasado Google había acaparado más del 66,7% del mercado de búsquedas, seguido por Bing con el 17,4% y Yahoo! en lenta declinación con el 11,9%, según comScore.
En sus mejores años ofreció un método de búsqueda en el universo cibernético notablemente mejor que sus competidores, pero ante el dominio de Google nada perece ser suficiente.