Encuentran ADN en dientes de mamuts de hace 1,2 millones de años

El hallazgo derriba la teoría de que solo había una clase de este mamífero en Siberia.

24Horas.cl Tvn

© Gleb Dalinov

Jueves 18 de febrero de 2021

Un equipo de científicos suecos encontró ADN en los restos de dos mamuts, los cuales vivieron hace 1.200.000 años en Siberia.

El hallazgo se trataría del material genético más antiguo que se ha ubicado, y sirvió para descifrar parte de la evolución de estos mamíferos en el pleitosceno, diez mil años A.C.

Uno de los mamuts sería de un linaje desconocido, derribando la teoría que se mantuvo hasta ahora que sostenía que solo había una especie de ellos en Siberia.

"Fue una gran sorpresa para nosotros", señalaron los investigadores, cuyo trabajo será publicado en la revista Nature.

Mammoth field excavation

El mayor de ellos, cuya ascendencia se acaba de descubrir, fue el antecesor del colombino, que vivió la última glaciación en Estados Unidos y Canadá, y sería una mezcla entre el mamut lanudo y el nuevo linaje descubierto.

Además, investigadores aclararon que se podría tratar del primer tipo de esta especie en colonizar el norte de América, hace 1.500 millones de años.

Anterior a este descubrimiento, los restos de genes más antiguos datan de 700.000 años atrás, y fueron encontrados en el fósil de un caballo.