Los 12 fraudes cibernéticos más comunes en Navidad

Los 12 fraudes cibernéticos más comunes en Navidad

Estudio revela las acciones fraudulentas más comunes de fin de año. A tener cuidado.

Cristián Jara
21.11.2012

La compañía de seguridad informática McAfee ha dado a conocer hoy los hallazgos del estudio sobre compras en fiestas 2012.

El estudio investigó los hábitos y comportamientos en línea de los consumidores, incluidos aquellos que indican que usarán Internet y dispositivos móviles para comprar en esta temporada de fiestas.

A la luz de estos hallazgos, McAfee expone también los 12 principales fraudes navideños que los criminales planifican usar para estafas on line

1. Fraudes de redes sociales:

Los estafadores usan canales como Facebook y Twitter, al igual que el correo electrónico y los sitios web, para estafar a los consumidores durante las fiestas. Tenga cuidado al hacer clic o cuando le gusten ciertas publicaciones, cuando aproveche concursos, avisos y ofertas especiales que reciba de sus "amigos".

Los avisos de Twitter y los descuentos especiales de regalos populares son especialmente masivos la semana de "viernes negro" y el "Lunes cibernético" y utilizan vínculos ciegos y abreviados, muchos de los cuales podrían fácilmente ser maliciosos.

2. Aplicaciones móviles maliciosas:

Los usuarios de los teléfonos inteligentes descargan más de 25 mil millones de aplicaciones para dispositivos Android solamente. A medida que la popularidad de las aplicaciones ha crecido, también han aumentado las oportunidades para poder descargar una apps diseñadas para robar la información o incluso enviar mensajes de texto de tarifa máxima sin su conocimiento. 

3. Fraudes de viajes:

Se usan páginas web de viajes falsas, con hermosas imágenes y precios bajísimos para que el usuario entregue su información financiera. 

4. Spam/Phishing de fiestas:

En poco tiempo muchos de estos correos electrónicos spam adoptarán temas de fiesta. Relojes Rolex baratos y productos farmacéuticos pueden publicitarse como el "regalo perfecto" para esa persona especial. 

5.  iPhone 5, iPad Mini y otros:

El tipo de conmoción y rumor que rodean a los nuevos iPhone 5 o iPad Mini de Apple es justo lo que sueñan los cibercriminales cuando traman sus fraudes. Mencionarán regalos de las fiestas que se deben tener en vínculos peligrosos, concursos falsos (ejemplo: “Free iPad”) y correos electrónicos de phishing como una forma de captar la atención de los usuarios de computadoras para que revelen información personal o hagan clic en un vínculo peligroso que podría descargar malware en sus equipos.

6. Pánico en mensajes de Skype:

Las personas de todo el mundo usarán Skype para conectarse con sus seres queridos esta temporada de fiestas, pero también deben saber de un nuevo mensaje fraude que intenta infectar los equipos e incluso apoderarse de archivos para pedir un rescate.

7. Tarjetas de regalo falsas:

Tenga cautela si va a comprar tarjetas de regalo de terceros.

8. SMiShing de festividades:

Corresponde al phishing mediante mensajes de texto. El estafador intenta atraerlo con engaños para que revele información o realice una acción que normalmente no haría, ya que finge ser una organización legítima.  

9. Minoristas electrónicos falsos:

Los sitios de comercio electrónico falsos, que parecen reales, tratan de tentarlo para que escriba el número de su tarjeta de crédito y otra información personal, muchas veces al promover excelentes ofertas. Sin embargo, después de obtener su dinero e información, usted nunca recibe el producto y su información personal está en riesgo.

10. Acciones de caridad falsas:

Esta es una de las estafas más grandes de toda temporada de fiestas. 

11. Tarjetas electrónicas peligrosas:

Son una manera popular de enviar un rápido "gracias" o saludo de festividades, pero algunas son maliciosas y pueden contener spyware o virus que se descargan a su computadora después de hacer clic en el vínculo para ver el saludo. 

12. Avisos clasificados falsos:

Los sitios de avisos clasificados en línea pueden ser un estupendo lugar para buscar regalos por fiestas y trabajos a tiempo parcial, pero tenga cuidado de las ofertas falsas que piden demasiada información personal o piden realizar transferencias de dinero a través de Western Union, debido a que estos son los fraudes más probables. 

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]