"Al lado" de Chile: revelan cómo fue la erupción volcánica más grande en 5.000 años

El fenómeno generó la expulsión de cenizas en un área de 500 mil kilómetros cuadrados.

24Horas.cl Tvn
14.05.2019

Científicos de diferentes países revelaron que la erupción ocurrida en el volcán Robledo del complejo Cerro Blanco, cerca de la frontera entre Argentina y Chile, fue la más grande ocurrida en los últimos 5.000 años en la Tierra.

De acuerdo a lo detallado por Clarín, el fenómeno estuvo a cargo de diversos vulcanólogos, quienes por medio de muestras y cuantiosos estudios permitieron revelar que la expulsación de material es la más potente en cinco milenios.

Incluso, el sondeo situó a dicha erupción como una de las más potentes en 11.700 años.

La publicación, hecha en la revista Estudios Geológicos, permitió determinar que las cenizas expulsadas quedaron esparcidas en un área de 500 mil kilómetros cuadrados.

Captura.JPG  

"Hemos podido confirmar que la erupción ocurrida en Cerro Blanco fue la que generó esos grandes depósitos de ceniza holocenos que cubren una gran área de la Puna y zonas vecinas del noroeste de Argentina", aseveró parte del equipo.

Consignar que el macizo señalado está cercano al Nevado Ojos del Salado y de centros urbanos chilenos como El Salvador y Diego de Almagro.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5