Click acá para ir directamente al contenido

Alertan sobre "hackeo" global de webcams

Organismos encargados de vigilar Internet han advertido sobre un sitio web con base en Rusia que está transmitiendo imágenes en vivo de miles de webcams, monitores de bebés y sistemas de CCTV. Entre los países víctimas también está Chile.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de noviembre de 2014

Una web rusa permite ver cámaras privadas de hogares y circuito cerrado de 125 países, y entre ellos figura Chile

La advertencia fue hecha en Gran Bretaña por la Oficina del Comisionado de Información (Information Commissioner's Office, ICO) estimó que los piratas informáticos se aprovechan de las "webcams" sin protección de seguridad o con contraseñas fáciles.

La web permite el acceso a unas 72 mil cámaras en todo el mundo, las que están instaladas en hogares y comercios. Y entre los países que la página ofrece también aparece Chile, donde sería posible ver más de 100 transmisiones de cámaras privadas instaladas en domicilios particulares, negocios, empresas y circuitos cerrados de vigilancia. 

 

Al tratar de ingresar a las cámaras -la mayoría no están activas y sólo muestran imágenes congeladas- se reportan, además, datos de localización satelital, el usuario y la contraseña del sistema.

Los creadores de la página han dicho que muestran circuitos cerrados de televisión  conectados a un sistema IP que no cuenta con un sistema de seguridad configurado adecuadamente. De este modo hacen uso de los accesos por defecto de las cámaras con el usuario "admin" y la contraseña 12345.

El comisionado británico de información, Christopher Graham confirma que "son cámaras en las que el usuario no ha elegido una contraseña compleja".

"El mensaje de hoy es que tenemos que impedir que ocurran estas cosas asegurándonos de que la gente elige una contraseña propia, con minúsculas, mayúsculas, números, cuanto más larga mejor", dijo a BBC Radio 4.

Graham pidió a las autoridades rusas que cierren la página inmediatamente. "Si le das valor a tu vida privada, toma medidas de seguridad básicas", sentenció.

LOS PAÍSES MAS HACKEADOS

El país con más cámaras pirateadas por la web es Estados Unidos, con 4.591, seguido de Francia, con 2.059. España tiene 378 cámaras pirateadas, Argentina 235 y Brasil 291.

Simon Rice, responsable de tecnología en la ICO, explicó que "esta página, que está registrada en Rusia, accede a información usando las claves de acceso que vienen con las cámaras, que están disponibles en internet".

 

"Las imágenes pertenecen a cámaras de seguridad de negocios y miembros del público, y van de los circuitos cerrados de televisión que se usan para vigilar grandes intalaciones, a las cámaras para supervisar a los bebés", añadió.

"Es una amenaza de la que todos hemos de ser conscientes y ante la que tenemos que tomar medidas".

Fuente: 24Horas.cl/ con información de AFP