Click acá para ir directamente al contenido

Cautivante animación de la NASA simula la danza de dos agujeros negros

En la visualización se recrea un sistema binario de agujeros negros supermasivos, en donde se aprecia cómo desviarían la luz que emiten sus discos de acreción.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de abril de 2021

Este mes, la NASA dio a conocer una animación en la que se puede apreciar la danza de dos agujeros supermasivos: uno más grande con 200 millones de masas solares y un otro más pequeño que pesa la mitad.

Según indicó la misma agencia, en el video se ve "cómo los agujeros negros distorsionan y redirigen la luz que emana de la vorágine de gas caliente, llamado disco de acreción, que rodea a cada uno".

 

"Visto desde cerca del plano orbital, cada disco de acreción adquiere un aspecto deformado característico. Pero, cuando uno pasa frente al otro, la gravedad del agujero negro en primer plano transforma a su compañero en una secuencia de arcos que cambia rápidamente. Estas distorsiones se manifiestan cuando la luz de los discos de acreción navega por el tejido enredado del espacio y el tiempo cerca de los agujeros negros", sostuvo la NASA.

 

Los agujeros presentan diferentes: colores, rojo y azul, para "facilitar el seguimiento de las fuentes de luz, pero la elección también refleja la realidad. El gas que orbita los agujeros negros de menor masa experimenta efectos más fuertes que producen temperaturas más altas. Para estas masas, ambos discos de acreción emitirían la mayor parte de su luz en los rayos ultravioleta, y el disco azul alcanzaría una temperatura ligeramente más alta".

Este tipo de animaciones "ayudan a los científicos a imaginar las fascinantes consecuencias del espejo de la casa de la diversión de la gravedad extrema".

Revisa la animación de la NASA: