Click acá para ir directamente al contenido

Aparición de casi 8 mil lagos azules en la Antártica preocupa a científicos

El hallazgo fue dado a conocer en la revista especializada Geophysical Research Letters. Este fenómeno daría cuenta del calentamiento global que afecta al planeta, y podría provocar un gigantesco resquebrajamiento de hielo en la península.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de agosto de 2016

Científicos y expertos que estudian las consecuencias del cambio climático en el planeta, están preocupados por la aparición de casi 8 mil lagos a partir del hielo que se ha derretido durante los veranos entre los años 2000 y 2013.

De hecho, la NASA constató que el año 2015 fue el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880. En esta oportunidad, fue un equipo liderado por el glaciólogo británico Stewart Jamieson el que descubrió las mencionadas represas. Ellos pudieron captar imágenes de satélite que muestran una porción de la Antártica Oriental salpicada de hermosas manchas azules. "Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica (en la Antártida Occidental)", advirtieron los autores del estudio en una publicación de la revista especializada Geophysical Research Letters.

Lo alarmante es que según Jamieson y sus colegas, aparentemente el agua de los nuevos lagos desaparece en el interior del glaciar, debilitándolo y facilitando su ruptura. Una situación similar provocó en 2002 el desgajamiento de un gigantesco bloque de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados, la plataforma denominada Larsen B, en la península Antártica.

Según especifica el diario español El País, es la primera vez que se detecta este fenómeno de los lagos azules en la Antártida Oriental. Jamieson dice al respecto que durante mucho tiempo, la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, que no había muchos cambios, que es muy muy fría. Eso hasta ahora, con el hallazgo de los primeros lagos supraglaciales.

El origen de la formación de estos lagos estaría relacionado con el anuncio que entregó la NASA en 2012, cuando adelantó un deshielo sin precedentes en los últimos 150 años de la superficie de Groenlandia. Estas masas de agua, formadas en verano por las altas temperaturas, pueden filtrarse y formar ríos bajo el hielo, facilitando el deshielo. "El tamaño de estos lagos (en la Antártida Oriental) todavía no es suficientemente grande, pero si continúa el calentamiento del clima en el futuro solo podemos esperar que el tamaño y el número de estos lagos aumente", alerta Jamieson.

Foto: Digital Globe