Click acá para ir directamente al contenido

Apple apela para usar "iPhone" en Brasil

La compañía norteamericana no puede utilizar la marca en el país sudamericano con lo que perdió el mayor mercado de América Latina.

Cristián Jara

Jueves 14 de febrero de 2013

Apple, que perdió el derecho a usar la marca iPhone en Brasil, apelará la decisión del regulador de propiedad intelectual brasileño para evitar que la compañía local Gradiente haga uso del nombre.

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) de Brasil determinó el miércoles 13 de febrero que la marca iPhone le pertenecía a Gradiente, lo que llevó a Apple a solicitar una revisión del fallo en el país, el mayor mercado de América Latina.

Gradiente Eletronica SA, un fabricante de aparatos eléctricos, registró el nombre "iPhone" en el 2000, siete años antes de que Apple lanzara su popular teléfono inteligente, aunque recién en 2008 obtuvo la aprobación para usar la marca.

Ahora, con el fin de preservar sus derechos de propiedad intelectual, en los próximos 60 días Gradiente tendrá que demostrarle al regulador que hizo uso de la marca entre enero de 2008 y enero de 2013, indicó Inpi la noche del miércoles.

Un portavoz de Inpi señaló que Apple podría llevar el caso ante tribunales o negociar un acuerdo extra judicial con Gradiente.