Apple conspiró para encarecer los e-books

Apple conspiró para encarecer los e-books

Tribunal estadounidense determinó que se coludió con cinco firmas editoriales para elevar los precios minoristas de los libros electrónicos, violando la ley antimonopolio.

Cristián Jara
10.07.2013

Un revés judicial de Apple podría reformular el modo en que los libros se venden por Internet.

La jueza federal estadounidense Denise Cote determinó este miércoles que la empresa conspiró para elevar los precios minoristas de los libros electrónicos, violando la ley antimonopolio, y llamó a realizar un juicio por daños.

Apple había sido acusada de colusión con cinco firmas editoriales para aumentar los precios de los libros electrónicos a fines del 2009, cuando el gigante de Silicon Valley se preparaba para lanzar su popular tablet iPad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que esa conspiración fue diseñada para minar el dominio del minorista online Amazon.com en el mercado de los libros electrónicos, de rápido crecimiento.

"Los demandantes han mostrado que las editoriales acusadas conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios minoristas y poder elevar los precios de los libros electrónicos y Apple jugó un rol central al facilitar y ejecutar esa conspiración", declaró Cote.

La jueza Cote dijo que como resultado de la conspiración, los precios de algunos libros electrónicos subieron a 12,99 dólares o 14,99 dólares, mientras que Amazon los vendía por 9,99 dólares.

"Sin la orquestación de esta conspiración por parte de Apple, (la conspiración) no habría tenido el éxito que tuvo en la primavera (boreal) del 2010", agregó.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5