Click acá para ir directamente al contenido

Apple entrega iPhones gratis en Chile: La fake news que se viraliza con la marca de 24horas

La noticia falsa se expandió en distintas publicaciones de Facebook, donde incluso los usuarios advirtieron de su falta de veracidad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de diciembre de 2019

Varias publicaciones en Facebook aseguran que la compañía Apple obsequia IPhones después que de que "la mayor tienda" de la marca en Chile se incendiara el domingo pasado.

La gigante de la tecnología entregaría más de 2.000 dispositivos en todo Chile; pero lamentablemente para los interesados la noticia es completamente falsa. Pese a que las publicaciones tienen una tipografía, diseño y colores similares a las del Fanpage original de 24Horas.cl la publicación no fue creada desde allí.

Al pinchar en el link, los usuarios llegarán a una url distinta a 24Horas.cl y que - al igual que la publicación en redes sociales- es bastante parecida a la página original.

La información y citas no son reales. Por ejemplo en la Fake News habla el representante oficial de la compañía Shon Walker, situación que nunca sucedió.

 

Lo más peligroso para los usuarios es que al final de la nota se pone un enlace que pide tus datos, para supuestamente pedir un dispositivo.

 

¿Qué es el phishing?

Esta publicación falsa corresponde a un phising, termino que describe el método de delincuentes cibernéticos para realizar estafas y obtener información personal a través del engaño.

Generalmente el ladrón se hace pasar por una persona o empresa de confianza, por ejemplo entidades bancarias.

Una de las características del phishing es que crea sitios que se parezcan mucho a los sitios legítimos, con el objetivo de robar.

Recomendaciones para no creer en el phishing

Para evitar el pishing y así no caer en robos cibernéticos de tus datos es importante:

1. No hacer click en ninguno de los enlaces de la publicación que te parezca dudosa.

2. Rellenar tus datos solo en sitios seguros.

3. No descargar ni abrir archivos de fuentes extrañas o poco confiables.