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Apple rechazó las pantallas zafiro, mientras Huawei ya las incluye

La compañía china se convierte así en el único fabricante que incluye este material, el segundo más duro de la naturaleza, en sus smartphones

Carmen Aguilar

Jueves 11 de septiembre de 2014

La compañía de teléfonos china Huawei se adelantó a Apple en la incorporación de las pantallas zafiro para sus teléfonos móviles, convirtiéndose en el primer fabricante en usar este material, el más duro de la naturaleza después del diamante.

Según el portal de venta de móviles uSell, las pantallas zafiro era la característica más esperada de los iPhone 6; expectativas que crecieron después de que la compañía de la manzana se asociara con la firma GT Advanced Technologies, especializada en cristal mineral. Sin embargo, Apple decidió incluirlo solo en su reloj avanzado.

El zafiro "es una característica importante por el desgaste del equipo", dice el profesor de la Universidad Mayor Jorge Pavez, pero concluye que no es un rasgo fundamental con el que competir debido a que los teléfonos móviles se renuevan permanentemente. "Tampoco hace que sea un teléfono flexible, como los que se están proponiendo para el futuro", considera.

Pese ello, JP Morgan espera que el cristal zafiro, que se emplea actualmente en iluminación LED, alta joyería y equipamiento militar, multiplique su presencia en los smartphones el próximo año. De hecho, "todos los fabricantes de teléfonos avanzados se han reunido con los principales productores de zafiro, entre ellos Rubicon", admitió a Reuters el director financiero de la propia Rubicon Technology, William Weissman, empresa proveedora de zafiro.

Huawei es "cuestión de tiempo"

Pese a que los smartphones de la compañía asiática no se han impuesto en el mercado, "es cuestión de tiempo", admite el profesor Pavez, quien considera que el los teléfonos de Huawei son "de gran calidad".

Según Pavez, esta falta de competitividad, se explica por el recelo de ser teléfonos chinos, "pero la gente tiene que entender que todos los teléfonos están hechos en China", y porque su "marketing global no refleja esa calidad".