Click acá para ir directamente al contenido

La manzana contraataca

Presidente de la firma confesó que la tecnología para televisores es de "gran interés" para ellos.

Carlos Serrano

Miércoles 30 de mayo de 2012

Luego que Samsung arribara a Europa con la nada disimulada intención de imponerse con claridad a los iPhone, en Estados Unidos, el presidente ejecutivo Apple, Tim Cook, anunciaba la pronta llegada de nuevos e "increíbles" productos de la compañía del fallecido Steve Jobs al mercado.

Cook, dijo, además, que la tecnología para televisores era de "gran interés", pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.

En una de sus entrevistas más reveladoras desde que asumió el mando de la compañía más valiosa del mundo, Cook dijo que esperaba ver algún día que los productos de Apple se fabriquen en Estados Unidos y explicó cómo será su mandato en una empresa asociada desde hace tiempo con Jobs.

"Otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar centrados en el pasado", dijo Cook en la conferencia anual All Things Digital, un encuentro de ejecutivos de tecnología y medios en Rancho Palos Verdes en California.

Expertos y ejecutivos del sector dicen que Apple puede presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 ó 2013, que tendría el potencial de sacudir a la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone revolucionaron los contenidos de música y la telefonía móvil. Cook, sin embargo, ha evitado hacer comentarios directos sobre el asunto.

"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", dijo.

Cuando se le preguntó directamente si Apple iba a fabricar un televisor, Cook dijo que no iba a contestar. Apple vende ya un decodificador de televisión a 99 dólares llamado Apple TV que cuenta con Netflix y otros contenidos.

Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en 'streaming' películas propiedad de EPIX, al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.

La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, quien añadió que se ha reunido con varias personas de ese sector recientemente.

En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y que tuvieran más componentes estadounidenses como semiconductores.

Apple ha sido criticado por depender de fabricantes asiáticos de bajo costo para montar sus productos y por contribuir al declive del sector de manufacturas en Estados Unidos.

Fuente: 24horas.cl con información de agencia Reuters