Este martes Apple lanzó una versión más liviana y rápida del iPad, con la que espera consolidarse como líder de las tabletas y equipos computacionales, y anunció que ofrecerá gratis el programa operativo Macintosh a sus usuarios, en un desafío al negocio de Microsoft Corp.
"Estamos poniendo a la industria patas arriba, pero esta no es la razón por la que lo estamos haciendo", dijo el presidente ejecutivo, Tim Cook, a los medios y ejecutivos del sector de tecnología en el Centro Yerba Buena de San Francisco.
Los programas operativos y de trabajo Mac OS y iWork, que compiten con el Excel, Word y otras aplicaciones de Microsoft, ahora serán ofrecidos de manera gratuita a todos los usuarios de laptops MacBooks y equipos de escritorio Mac.
"Queremos que nuestros clientes tengan los programas más recientes", dijo Cook.
Además de la nueva tableta, que Apple bautizó como iPad Air, se presentó el iPad Mini 2 y lo nuevo de Macbook Pro.
Los nuevos productos fueron mostrados en el evento durante el cual hablaron Cook, Craig Federighi, vicepresidente senior y los jefes desarrolladores de sistema de Apple, Eddy Cue y Phil Schiller.
El esperado iPad Air
Es la quinta generación del iPad que vio por primera vez la luz en el año 2010. La espera y la presentación cumplió con las filtraciones anunciadas con anterioridad y mostró su pantalla de 9,7 pulgadas pero con un diseño externo más parecido al iPad Mini, más delgado y liviano, cuenta con el procesador del iPhone 5S con mayor rapidez.
El iPad Air cuenta con una red wifi más rápida, una mayor duración de su batería de hasta 10 horas, nuevos colores de Smart cover que incluyen por primera vez el rojo. ¿El precio? El costo inicial del iPad Air es de US$ 499 que supera por poco los US$ 399 del iPad2.
Los colores se mantienen y estarán en el mercado desde el 1 de noviembre en negro (espacial) y plata (blanco).
El iPad Mini
Phil Schiller salió a escena para hablar de las nuevas funcionalidades del iPad Mini 2, uno de los dispositivos más vendidos y que ahora contará con una pantalla retina de 7,9 pulgadas con el chip de 64 bits, el A7.
Precios: iPad mini: US$299; iPad mini Retina: US$399 / iPad 2: US$399; iPad Air US$499
MacBook Pro
El precio fue la gran novedad en el anuncio de los MacBook Pro. El lanzamiento de un MacBook de última generación más livianos y delgados, así como con procesador más rápido de cuarta generación.
Otra de las novedades es un aumento en la duración de la batería a nueve horas.
El precio del MacBook pro de 12 pulgadas también se reduce de precio a US$1299. Mientras que el precio del MacBook pro de 15 pulgadas también se reduce y queda en US$1999. Cuenta con 256GB SSD, 8GB DRAM, 2.0 Ghz i7 y sale a la venta a partir de hoy.
Phil Schiller también presentó las novedades del nuevo MacBook Pro de escritorio, la que mejora el procesador y añade conector HDMI de 1.4, USB 3, soporte para 4 pantallas, mejora la calidad de video y permite una mejor edición de imágenes.
Aplicaciones
Otra de las novedades fueron las aplicaciones gratuitas para los dispositivos, todos contarán con iLife y iWork de manera libre, así como con el sistema operativo Mavericks para los MacBook, el que será completamente gratuito.
Las nuevas tabletas de Apple salen a hacer frente a un mercado con dura competencia y en el queMicrosoft, Nokia y Amazon.com Inc introducirán nuevos dispositivos en los próximos meses.
Apple, que revolucionó el mercado de las computadoras tabletas en el 2010 con el primer iPad, ya está bajo una creciente presión por dispositivos de menor costo que van desde el Kindle Fire de Amazon al Note de Samsung Electronics Co Ltd.
Pero aunque Apple está cediendo participación de mercado ante sus competidores, su mayor reserva de aplicaciones y contenidos deberían salvaguardar su liderazgo en el sector en los próximos años, de acuerdo a analistas.
Sin embargo, a largo plazo los inversores ven que los esfuerzos de innovación de la compañía realmente no han dado pie a productos totalmente nuevos en los últimos años.
Este martes, sin embargo, Cook desestimó a la competencia.
"Nuestra competencia es diferente: ellos están confundidos", sostuvo el ejecutivo. "Ahora ellos están intentando convertir PCs en tabletas y tabletas en PCs. ¿Quién sabe qué harán después?", inquirió.
"Nosotros tenemos una dirección clara y una meta muy ambiciosa. Todavía creemos profundamente en esta categoría y no bajaremos el ritmo de la innovación", declaró.
Fuente: 24Horas.cl/ con información de la agencia Reuters