Click acá para ir directamente al contenido

Laila, sé donde estás

Autoridades sauditas cuentan con tecnología para informar vía SMS cuando las mujeres se disponen a abandonar el país.

Agustín Benaprés

Viernes 23 de noviembre de 2012

Bastante controversia y revuelo ha causado en las redes sociales - en particular del género femenino- el uso de tecnología utilizado por autoridades de Arabia Saudita para controlar y monitorear a las mujeres que pretenden abandonar dicho país.

A ciencia cierta se trata de una herramienta que enviaría un mensaje de texto (SMS) a un tutor masculino y que lo alertaría cuando su "dependiente" se encuentre a punto de marcharse. En esa categoría caben los niños, los trabajadores extranjeros y las mujeres.

Conocido por todos es que la sociedad saudita es una de las más represivas y con mayor desigualdad de género. En ese sentido las mujeres recién tienen derecho a voto y deben estar acompañadas por un tutor - una especie de hombre guardián - y que no tienen permitido salir del país si dicho tutor o el marido, no firma un permiso.

Otra de las costumbres es la necesidad de estar "tapadas" al salir a la calle, no pueden manejar autos y la práctica del deporte es también un problema.

Pero lo que ocurre ahora ha colmado la paciencia.

Si hasta hace un tiempo había que registrarse, rellenar un formulario y acogerse al servicio telefónico para monitorear a las mujeres que pretenden abandonar dicho país, ahora no. El proceso es de forma automática.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita comenzó a enviar SMS a toda la población masculina, aunque no lo hayan pedido ni facilitado sus teléfonos. Y al parecer, no es posible desactivar las notificaciones.