Así es cómo lo subliminal influye en nuestra conducta

Un grupo de científicos realizó un experimento para analizar cómo el cerebro puede percibir imágenes que están fuera de nuestra consciencia.

Jueves 8 de diciembre de 2016

Es un hecho que el cerebro procesa mucha más información de la que somos conscientes.

Muchas veces nos encontramos con que la "intuición" viene acompañada de una especie de presentimiento difícil de explicar, y es eso lo que quiso analizar un grupo de científicos.

La investigación busca profundizar en la forma en que el cerebro procesa información visual que no somos conscientes de haber visto, lo que indica que la influencia de imágenes subliminales podría ser más importante de lo que se pensaba.

QUÉ ES LO SUBLIMINAL

La palabra subliminal se refiere a lo que está por debajo del umbral de la consciencia, y cuando se aplica un estímulo, por ejemplo visual, indica que no se percibe de forma consciente.

Pese a lo anterior, esto igualmente puede influir en nuestra conducta.

"Nuestros resultados indican que lo que es invisible para el ojo humano puede ser codificado y almacenado brevemente por nuestro cerebro", explican un equipo multidisciplinario de investigadores, de las universidades de Nueva York y Oxford y el Colegio Francés.

EL ESTUDIO

Para llegar a esta conclusión, los participantes del estudio vieron una serie de imágenes muy rápidas y tenían que indicar las que habían visto y que las que no. Paralelamente, los investigadores medían su actividad cerebral.

Después desarrollaron algoritmos para decodificar el contenido de estas imágenes directamente de los datos obtenidos mediante neuroimagen.

De esta forma los investigadores pudieron confirmar una serie de predicciones teóricas.

En particular, revelan una discrepancia llamativa entre la información visual que se mostraba a los sujetos participantes (algo bastante objetivo) y lo que los sujetos informaban haber visto (una apreciación subjetiva).

Los investigadores también encontraron que las imágenes aparentemente "invisibles", es decir, no percibidas de forma consciente" pueden mantenerse durante un tiempo en las regiones de "alto nivel" del cerebro.

CONCLUSIONES

En conclusión, los científicos establecieron que algunos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como ocurre con las imágenes fijas.

Cuando las imágenes están en movimiento el ojo humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una ella si se proyectan a una velocidad superior a 14 imágenes por segundo.

Pero, el cerebro sí que es capaz de percibirlas y, como demuestra este trabajo, retenerlas durante un tiempo, aunque estén fuera de nuestra consciencia.

Por eso este tipo de imágenes pueden influir en la voluntad a la hora de realizar una determinada actividad (consumir un determinando producto o marca; notar algún tipo de sensación, placentera o repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, terror, etc.).