Click acá para ir directamente al contenido

Así se ve Twitter en tiempo real

La herramienta sirve para localizar todos los tuits que se publican en todo el mundo. Chile es uno de los países con mayor actividad de Sudamérica.

Alejandro González

Martes 29 de enero de 2013

No tuiteamos solos en el mundo; Tu red de contactos no es la única existente; Hay todo un universo, que parece infinito, fuera de ella. Es básicamente todo el resto del mundo y haciendo lo mismo que tú: interactuar.

Tweetping es una impresionante herramienta web que localiza en tiempo real la actividad "tuitera" en todo el mundo. Una interfaz que sirve para explicarle a quien aún no entienda, cómo funciona la red social de los 140 caracteres.

La primera impresión que causa este sitio web es más bien estética. Una interfaz de un mapamundi que evoca la distribución global de los tuiteos, los flujos de información y la escala de éstos. El usuario los puede ver en forma de destellos de luz que iluminan el mapa.

El complejo sistema montado en esta web "trackea" las palabras utilizadas, los hashtags y los caracteres que segundo a segundo dominan en Twitter.

Como muestra esta herramienta, a nivel sudamericano, Chile es uno de los países con mayor actividad en la red social junto a las zonas comprendidas entre Buenos Aires, Argentina y la costa atlántica del continente.

Norteamérica y Europa son las dos regiones con mayor cantidad de interacciones por segundo. África y Asia lo hacen en evidente menor medida.

EL "PAJARITO" EN EL MUNDO

Según un estudio de la consultora comScore, en Sudamérica hay 24 millones de usuarios de Twitter, siendo la tercera red social con mayor penetración en el continente debajo de Facebook y Linkedin.com.

En Sudamérica, según el estudio se utiliza Twitter 5,2 horas al día y Chile, una vez más, está en un Top Ten: es el noveno país del mundo que más tiempo dedica a Twitter con 7,7 horas al día. Argentina y Brasil puntean la tabla a nivel mundial con 9,8 y 9,7 horas diarias de uso.

A nivel continental, somos el cuarto país que más tiempo dedica a "tuitear", "retuitear" y "favear". El ranking que midió la actividad durante noviembre de 2012:

*PAÍSTIEMPO DE USO
1Argentina9,8 horas
2Brasil9,7 horas
3Rusia9,6 horas
4Tailandia8,7 horas
5Turquía8,6 horas
6Israel8,2 horas
7Canadá7,9 horas
8Perú7,9 horas
9Chile7,7 horas
10México7,5 horas

TWITTER EN CHILE

Para José Ignacio Stark, Consultor de Tecnología, el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue un hito fundacional en cuanto a uso y actividad de los chilenos en Twitter. A su juicio, este hecho "elevó mucho a Twitter al nivel de una plaza pública".

Por su parte, Constanza Sturm, Directora Editorial de Fayerwayer.com, diagnostica el uso de Twitter en Chile como una importante fuente de información. "Se usa mucho para comentar la contingencia noticiosa. Es muy noticioso, para enterarse de las últimas novedades" y también destaca que gusta mucho de seguir juegos relacionados con trending topics populares.

"En general, en Latinoamérica, el uso de las redes sociales es bastante más intensivo que en el resto del mundo", y las características del usuario chileno no distan demasiado de sus homólogos sudamericanos.

"No es una red social que sea para todo el mundo", dado que las interacciones "tienen que ver con las temáticas, Twitter tiene mucho comentario sobre noticias y en tiempo real. Información minuto a minuto para gente que quiere estar hiperinformada".

LA PLAZA PÚBLICA

La "plaza pública" que describe José Ignacio Stark se sienta en la teoría de que "en Chile la gente de una manera u otra piensa en Twitter como un método de comunicación y gente que comparte intereses políticos, sexuales.

Del mismo modo, "tal plaza pública", describe, "hay un podio donde la gente puede discursear" instancia en la que "ocurre el intercambio. Hay un lado más político, hay cierta identificación con causas" y agrega que también funciona como "una especie de datoaviso". Esto, porque se da mucho entre los usuarios chilenos el dejar registro de algún objeto u animal perdido; compraventa de bienes, entre otros servicios.

Para ver con tus propios ojos cómo se comporta Twitter en todo el mundo y en tiempo real, puedes ingresar a la aplicación web a través de este link.