Click acá para ir directamente al contenido

Asociación española demanda a Microsoft

Hispalinux acusa que el gigante del software había dificultado que los usuarios de computadores equipados con Windows 8 cambiaran a Linux y otros sistemas operativos.

Cristián Jara

Martes 26 de marzo de 2013

Una asociación española que representa a los usuarios de software de código abierto presentó una demanda contra Microsoft ante la Comisión Europea, en un nuevo desafío para el gigante tecnológico tras una abultada multa de principios de mes.

Hispalinux, que cuenta con 8.000 miembros y representa a usuarios del sistema operativo Linux, dijo que Microsoft había dificultado que los usuarios de computadores equipados con la plataforma Windows 8 cambiaran a Linux y otros sistemas operativos.

El abogado y principal representante de Hispalinux, José María Lancho, dijo que había remitido la demanda a la sede madrileña de la Comisión Europea el martes por la mañana.

En su demanda de 14 páginas, Hispalinux dijo que Windows 8 contenía un "mecanismo de obstrucción" denominado UEFI Secure Boot que controla el arranque de la computadora y significa que los usuarios deben pedir claves a Microsoft para instalar otro sistema operativo.

El grupo dijo en su queja que era "de facto una cárcel tecnológica para los sistemas de arranque de la computadora (...) haciendo a la plataforma Windows de Microsoft menos neutral que nunca".

"Es absolutamente anticompetitiva", dijo Lancho a Reuters. "Es muy perjudicial para el usuario y para la industria europea de software", añadió.

La Comisión Europea ha multado a Microsoft, un líder mundial en sistemas operativos, con 2.830 millones de dólares) en la última década, haciéndola la mayor violadora de normas empresariales de la UE.

El pasado 6 de marzo, la Comisión multó a Microsoft con 729 millones de dólares) por no ofrecer al usuario el cambio de navegador web.