Click acá para ir directamente al contenido

Assange publicará más información de espionaje de EE.UU

El fundador de WikiLeaks señaló que Edward Snowden se aseguró que la información que tiene sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos continúe siendo publicada.

Cristián Jara

Domingo 30 de junio de 2013

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, señaló este domingo que Edward Snowden se aseguró que la información que tiene sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos continúe siendo publicada, independientemente de lo que le suceda al ex agente de inteligencia estadounidense.

Assange, desde su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, criticó a Estados Unidos por la revocación del pasaporte de Snowden y dijo que esto no impedirá que la información clasificada reunida por el ex contratista de 30 años salga a luz.

"Esto no detendrá el proceso de publicación", dijo Assange en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

"Se ha tomado sumo cuidado en asegurar de que el señor Snowden no pueda ser presionado por ningún estado para detener el proceso de publicación", agregó.

La semana pasada, Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que publicó por primera vez la información clasificada entregada por Snowden, dijo que este hizo copias cifradas de los archivos y los distribuyó en caso de que algo le sucediera.

Snowden dejó su trabajo en la NSA en Hawái el mes pasado y viajó a Hong Kong antes de que los periódicos The Guardian y The Washington Post publicaran artículos sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Después de esconderse en Hong Kong, Snowden huyó a Moscú, donde permanece en la clandestinidad en el aeropuerto de Sheremetyevo. El Gobierno de Estados Unidos ha acusado a Snowden de robar y entregar comunicaciones clasificadas a una "persona no autorizada".

Snowden está actualmente en un limbo legal en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Assange dijo que Snowden, que buscó asesoramiento legal de WikiLeaks, solicitó asilo en Ecuador.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Reuters en una entrevista publicada este domingo que el destino de Snowden está en manos de las autoridades rusas, y agregó que Quito no puede comenzar a considerar un asilo hasta que  llegue a Ecuador o una embajada de ese país .