Astrónomo chileno descubre que el choque de estrellas originaría los agujeros negros

Dichos fenómenos astronómicos se sitúan en el centro de las galaxias, y se formarían a partir de la inestabilidad de la zona.

© EuropaPress

Jueves 11 de febrero de 2021

Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile, desarrolló un estudio -que fue publicado en la revista científica The Astrophysical Journal- sobre el origen de los agujeros negros en el espacio exterior.

En concreto, según el estudio de Escala, estos agujeros -que tienen una masa de millones de veces la del sol- se encontrarían al centro de las galaxias, y se provocarían por la inestabilidad de la zona, donde "las estrellas chocan violentamente entre sí", según explica.

“Son de una masa enorme, incluso comparable con la masa de algunas galaxias como la nube pequeña de Magallanes. Son negros, ya que ni la luz escapa de su gravedad y si caes adentro nunca más regresarás”, detalló el astrónomo respecto a los agujeros negros supermasivos.

La inestabilidad en el centro de las galaxias

La investigación de Escala detalla que en el centro de las galaxias existen cúmulos de gran tamaño de estrellas, las cuales, “a partir de cierta densidad que se determina en este trabajo, se vuelven muy inestables, y las estrellas que los componen comienzan a chocar de manera violenta entre sí y el sistema colapsa formando un agujero negro”.

El trabajo, que desarrolló en dos años de investigación y cotejo con estudios anteriores , tuvo como resultado “el primer indicador de la formación de un agujero negro supermasivo", agregó,

Próximamente, el astrónomo espera respaldar los resultados con simulaciones computacionales: ”Ya tenemos un alumno de magíster del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizando esa operación en el contexto del Núcleo Milenio Titanes y probablemente, en marzo comenzará otro estudiante de postgrado en la Universidad de Chile”, declaró.