Descubren nuevo cúmulo de estrellas

Académico chileno hizo el importante descubrimiento para la astronomía mundial.

Sebastian Marchant

Lunes 7 de mayo de 2012

El profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Muñoz, junto a un equipo de astrónomos estadounidenses, canadienses y chilenos descubrió un nuevo cúmulo de estrellas en la constelación de la Osa menor, cerca de la galaxia enana.

El grupo de estrellas denominado Muñoz 1, en honor a su descubridor,  dijo que es “una agrupación de estrellas, típicamente de cientos de miles,  que están unidas gravitacionalmente y que en su conjunto orbitan en calidad de satélite una galaxia mayor.  Estos sistemas son particularmente importantes pues son de los primeros objetos que se formaron en el universo, incluso antes que nuestra Galaxia, y sus estrellas son las más viejas que se conocen. Actualmente,  sabemos que en nuestra Vía Láctea hay unos 150 cúmulos globulares, y no se esperaba que existieran muchos más”.

Agregó que “Muñoz 1 está ubicado a unos 150 mil años luz,  o el equivalentemente a cinco veces la distancia del Sol al centro de la Galaxia, y  contiene tan sólo unas pocas centenas de estrellas, lo que era totalmente impensado para este tipo de objeto y hace que nos replanteemos el cómo se forman”.

En tanto, la astrónoma de la universidad de Yale, Marla Geha, explicó que “casi todas las galaxias tiene un séquito de cúmulos globulares, así que primero pensamos que Muñoz 1 estaba asociado a la galaxia enana ubicada en la Osa Menor”.

Muñoz 1 fue descubierto usando el telescopio Canadá-Francia-Hawai y la confirmación llegó gracias a la prueba realizada por el telescopio Keck II, que están ubicados en Mauna Kea.