Click acá para ir directamente al contenido

Astrónomos descubren misteriosa señal de radio a 500 millones de años luz de la Tierra

Según los científicos, las señales de radio repetitivas se emiten en ciclos de 16 días.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de febrero de 2020

Un grupo de astrónomos descubrió una misteriosa señal de radio a 500 millones de años luz de la Tierra.

Se trata de la primera vez que se detecta  una periodicidad en ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés), consigna RT.

Los científicos que estudian las FRB con el radiotelescopio denominado Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME/FRB, por sus siglas en inglés) estableció que la señal se repite con una o dos ráfagas cada hora durante cuatro días, luego desaparece por 12 días antes de volver a emitirse por un nuevo periodo de cuatro días. De esta manera, el ciclo total de esta señal es de unos 16 días.

Los astrónomos no han podido determinar el origen de las señales. Sin embargo, sostienen que si la fuente de los destellos orbita un objeto compacto, como un agujero negro, solo podría emitir señales hacia la Tierra en un periodo orbital determinado, en este caso, de 16 días.

Otra hipótesis asegura que podría tratarse de un sistema binario compuesto de una estrella masiva y un núcleo estelar superdenso conocido como estrella de neutrones, en cuyo caso esta última podría emitir señales que periódicamente serían eclipsadas por los vientos opacos de su compañero gigante.

El equipo de especialista espera comparar las señales con las FRB conocidas para alcanzar un mayor entendimiento sobre su origen.