Click acá para ir directamente al contenido

Auto del futuro

Tras 15 años de investigaciones, investigadores españoles presentan "Platero".

Javiera Salinas

Lunes 11 de junio de 2012

¿Se imagina comer tranquilo y leer el diario mientras se traslada por la ciudad en su propio auto? Ya no es necesario un chofer para poder hacerlo. Gracias a las investigaciones desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) esa realidad está cada día más cerca.

El vehículo 'Platero' recorrió 100 kilómetros sin un conductor a cargo gracias a un nuevo sistema de navegación que permite al auto conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, además de reconocer la pista por la que avanza y los obstáculos que pueden existir en ella.

Así, el auto simula el comportamiento de un chofer humano y tomar decisiones a partir de las condiciones de tráfico y de la calzada.

"Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas", dijo la investigadora del Centro de Automática y Robótica, Teresa de Pedro.

El mecanismo usado por el vehículo es parte del proyecto Autopía, que comenzó hace 15 años, con financiamiento español e internacional.

Aunque De Pedro reconoció que todavía falta para ver a muchos 'Plateros' en la calle, lo logrado ayer "es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura".