Auto del futuro

Auto del futuro

Tras 15 años de investigaciones, investigadores españoles presentan "Platero".

Javiera Salinas
11.06.2012

¿Se imagina comer tranquilo y leer el diario mientras se traslada por la ciudad en su propio auto? Ya no es necesario un chofer para poder hacerlo. Gracias a las investigaciones desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) esa realidad está cada día más cerca.

El vehículo 'Platero' recorrió 100 kilómetros sin un conductor a cargo gracias a un nuevo sistema de navegación que permite al auto conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, además de reconocer la pista por la que avanza y los obstáculos que pueden existir en ella.

autopia.jpg

Así, el auto simula el comportamiento de un chofer humano y tomar decisiones a partir de las condiciones de tráfico y de la calzada.

"Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas", dijo la investigadora del Centro de Automática y Robótica, Teresa de Pedro.

El mecanismo usado por el vehículo es parte del proyecto Autopía, que comenzó hace 15 años, con financiamiento español e internacional.

Aunque De Pedro reconoció que todavía falta para ver a muchos 'Plateros' en la calle, lo logrado ayer "es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]