Click acá para ir directamente al contenido

Bitcoin, la divisa electrónica que revoluciona la web

Nació en 2009 con la crisis mundial y ya genera debates sobre su seguridad, luego de una fuerte caída sufrida tras la situación en Chipre.

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de abril de 2013

Sin comisiones, sin control fiscal y sin poder palparla. Sólo existe de manera virtual y no tiene Banco Central que la regule.

Con esas características apareció Bitcoin, la "moneda virtual" que está revolucionando la web.

Apareció en 2009 con la crisis mundial, pero en los últimos días ha acaparado la atención debido a que la semana pasada fue cotizada en 237 dólares, muy por sobre los 30 que alcanzaba en marzo, para luego caer estrepitosamente a 65 dólares producto de la especulación.

¿De qué se trata esta divisa electrónica que poco a poco concentra miradas?

Bitcoin se presenta como una moneda similar al dólar y al euro que permite intercambiar bienes y servicios y que destaca por no pertenecer a ningún Estado o país, por lo que puede ser utilizada en todo el mundo.

Posee un sistema criptográfico que impide que sea el dinero sea falsificado o duplicado y no posee intermediarios, por lo que el dinero es totalmente personal. Las transacciones se realizan de persona a persona y no hay terceros involucrados en su control.

Esta divisa se puede obtener de dos formas. La primera es a través de la "minería", lo que consiste en resolver problemas matemáticos que ayudan a desarrollar la red de Bitcoin.

La segunda es canjeando las monedas habituales a través del portal MTCGox, donde también se puede cambiar bitcoins en divisas corrientes.

Este dinero virtual ya usa para intercambios con diversas empresas que se han atrevido a explorar en este mundo económico abstracto, como Domino's Pizza o Wordpress, entre otras.

Con la última caída presentada en su cotización, debido al ingreso de especuladores y de rusos y chipriotas que la vieron como una alternativa para cuidar su dinero, han comenzado las advertencias sobre los riesgos, según señala antena3.com.

Los intercambios de Bitcoins son totalmente anónimos, por lo que se prevé que sea una alternativa para el tráfico y blanqueo de dinero. Además, no escapan de hackeos y la volatilidad, que provocan que los usuarios no tengan respuesta ante posibles pérdidas pues no hay intermediarios que respondan.