Click acá para ir directamente al contenido

Caracter Games: el software que mejora la comprensión lectora en colegios y escuelas de Chile

Estudiantes de lugares como Salamanca, La Unión, o Malalcahuello están utilizando esta aplicación que combina la gamificación y la tecnología para fomentar la lectura.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de octubre de 2021

De acuerdo al Estudio Global GfK: Frecuencia en lectura de libros, a nivel global el 59% de las personas mayores de 15 años dice leer una vez a la semana. En tanto, en nuestro país esta cifra llega a un 40%. Y específicamente, se señala que un 22% de los chilenos asegura que lee libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. 

Las cifras no son nada alentadoras, pero los creadores de Caracter Games quieren revertir mediante el software que ayuda a la comprensión lectora de estudiantes.   

“Los motivos que explican el bajo nivel de lectura en los chilenos son muchos, pero desde nuestro punto de vista, existe un punto central: el hábito lector se forma en la infancia y las escuelas juegan un papel muy importante. Las estrategias pedagógicas utilizadas durante muchos años han hecho de la lectura una obligación, y de los libros o fotocopias, un soporte poco atractivo para los nuevos estudiantes nativos digitales. Para nosotros, más que un problema, esto es un gran desafío. ¿Cómo creamos nuevas estrategias que involucren a los estudiantes y desarrollen su gusto por leer? En Caracter Games apostamos por integrar la gamificación y las TICs en el proceso pedagógico para formar a los lectores del mañana”, manifiesta Francisco Samain, uno de sus fundadores.

La Escuela Ramón Ramírez ubicada en la villa de Malalcahuello perteneciente a la comuna de Curacautín, en la región de la Araucanía es uno de los establecimientos que está trabajando con este software. Desde ahí, Viviana Belmar, su directora comenta que el programa ha sido de gran ayuda porque los niños pueden desarrollar sus actividades de comprensión lectora en diferentes niveles. “Es sin duda un aporte para la enseñanza del lenguaje. Complementa el trabajo de los docentes, aparte de darle al estudiante el rol de actor principal, haciéndolos más autónomos en su quehacer”. 

Por su parte, José Miguel Mora, Doctor y Magíster en educación y parte del equipo pedagógico de Caracter Games señalar que todos los contenidos del software son desarrollados por un equipo interdisciplinario “Trabajamos con profesores, escritores e ilustradores de distintas partes de Chile. Este equipo tiene la misión de seleccionar y crear textos para los estudiantes, y construir las actividades de comprensión lectora de cada uno, preguntas de alternativas, ordenar elementos, sopa de letras y crucigramas, entre otras“.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SOFTWARE? 

Los estudiantes que utilizan Caracter Games, podrán encontrarse con un atractivo banco de lecturas, los que están graduados por nivel y dificultad, lo que permite a los lectores más avanzados, probar sus habilidades de comprensión con textos de niveles superiores, y a los menos avanzados, incursionar con contenidos más simples. 

El alumno resolverá desafíos y retos que le permitirán ejercitar sus habilidades en una biblioteca digital con más de 400 contenidos disponibles, y los profesores, podrán observar en tiempo real el progreso de sus estudiantes mediante estadísticas y reportes que ahorrarán mucho tiempo.

Las personas pueden acceder a Caracter Games desde cualquier dispositivo conectado a internet, como  una tablet, celular o computador de escritorio, sin la necesidad de aplicaciones externas. 

“Sabemos que estamos ante un escenario complejo. Motivar a un niño a que lea en vez de que pase horas frente al computador o su celular viendo videos, no es tarea fácil. Para esto utilizamos la gamificación o ludificación, que es un método que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados: absorber conocimientos, mejorar alguna habilidad, aumentar el compromiso y la motivación, a través de una dinámica de juego basada en desafíos y recompensas. Los juegos permiten crear situaciones de experimentación práctica para desarrollar habilidades de inteligencia emocional y social. El juego es una actividad intrínsecamente motivadora, en donde existe compromiso con el trabajo, con el equipo y con el aprendizaje. Con este método hemos logrado construir una aplicación que transforma la experiencia de lectura y ejercicio de habilidades de comprensión lectora en una actividad nueva y entretenida para los estudiantes.”, señala Elba Sandoval, profesora de Lenguaje y parte del equipo pedagógico de Caracter Games.

 

EFECTO PANDEMIA 

De acuerdo a la organización Education Endowment Foundation, encargada de la investigación escolar en Inglaterra, informó que el 96% de las escuelas encuestadas dicen estar “muy preocupadas” o “bastante preocupadas” por la comunicación y el lenguaje de los escolares. En tanto, el mismo estudio determinó que el 76% de los docentes dice que esos alumnos necesitaban más apoyo con la comunicación que generaciones previas. Además, de los más de 50.000 niños de 4 y 5 años que participaron del estudio, un 20% a 25% necesitó más ayuda con las habilidades lingüísticas en comparación con los del año anterior. 

Si previo a la pandemia, y a nivel general, se hablaba de un porcentaje de 15% de los niños y niñas con problema de lenguaje, “lo más probable es que luego, cuando todo vuelva realmente a la normalidad, veremos que estos números van a ser aún más altos.”, enfatiza Francisco Samain.

Más información en www.caractergames.com