Click acá para ir directamente al contenido

Chilena descubre nueva especie de abeja y la bautiza en honor a mujeres científicas

"De la hermandad" fue el nombre usado por Patricia Henríquez-Piskulich para referirse al hallazgo, el cual permitirá "categorizar organismos para que sea más fácil comunicar su información biológica. Facilita su estudio y nos permite entender las interrelaciones entre diferentes grupos".

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de marzo de 2020

La investigadora chilena Patricia Henríquez-Piskulich lideró el descubrimiento de una nueva especie de abeja, cuyo nombre fue usado en homenaje al trabajo hecho por diferentes mujeres científicas.

Se trata de la Xeromelissa sororitatis o “de la hermandad”, especie que fue ubicada en el sector de Farellones por la magíster del Instituto de Entomología en la UMCE.

Para la especialista, el avance permitirá  "categorizar organismos para que sea más fácil comunicar su información biológica. Facilita su estudio y nos permite entender las interrelaciones entre diferentes grupos".

"Todas las áreas de la biología dependen de una forma u otra de la taxonomía. Si las especies no se describen, no hay forma de comunicar su historia de vida, y tampoco es posible determinar su estado de conservación", destacó.

Sobre el nombre utilizado, Henríquez-Piskulich enfatizó que se debe a la poca relevancia que se le da las profesionales en materia científica, quienes solo en un 17% de los casos llegan a puestos de liderazgo.

Fotografía: Patricia Henríquez-Piskulich