Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos participan en investigación de nuevo anticonceptivo masculino

Hoy en día, las mujeres cuentan con más de 11 métodos anticonceptivos, mientras que el hombre cuenta con básicamente dos conocidos popularmente: el preservativo y la vasectomía.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 9 de enero de 2019

Un ensayo clínico internacional, donde participa el Instituto Chileno de Infertilidad, busca desarrollar un anticonceptivo masculino que logre ser viable y efectivo. En lugar de una pastilla, se trata de un gel que se debe aplicar todos los días sobre los hombros.

La investigadora chilena Gabriela Noé detalló a El Mundo que el resultado de la investigación es una combinación entre dos hormonas (testosterona y  progestina sintética nestorone) que logra "suprimir la producción de espermatozoides a una concentración considerada infértil" y que además, es un proceso seguro que no genera efectos adversos al hombre.

Desde los años 60' existe la famosa píldora anticonceptiva femenina, mientras que la creación de un símil para los varones no se ha llegado a desarrollar por diversas razones atribuidas al machismo, diversas dificultades técnicas y también intereses económicos.

Según señala el especialista en Urología y Andrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Ignacio Martínez, el desarrollar una "copia" de los anticonceptivos hormonales femeninos en el hombre es muy difícil, ya que las mujeres únicamente fabrican una célula sexual al mes, el óvulo, mientras que el organismo masculino produce continuamente espermatozoides. Además el suprimir la producción de espermatozoides es mucho más compleja sin que esta alteración afecte otras áreas de la vida del individuo.

Por su parte, Iván Rotella, miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología de España(EAPS), siente que existe un abandono por parte de la industria investigadora y que la razón de esto es que "se sigue viendo como una cosa de mujeres"

En esa misma línea Noé se mostró convencida de que si tuviera el apoyo de una gran industria, el gel podría convertirse en el primer anticonceptivo similar a las "pastillas" femeninas, ya que es mucho más fácil y cómodo de aplicar que las inyecciones desarrolladas hasta ahora.

Aún así, se han desarrollado otras formas de lograr la anticoncepción masculina de manera no hormonal, como por ejemplo el método RISUG/VALSAGEL, que es una inyección que bloquea los conductos que transportan a los espermatozoides y que es reversible aplicando otra inyección en la zona.

Es de esperar que los resultados finales de la investigación impulsada por Institutos de Salud de Estados Unidos llegue a buen puerto ya que se encuentran en la fase final de evaluación. Para ello, en un plazo de 4 años se probará la idoneidad del método seleccionando más de 400 parejas en centros de Reino Unido, Suecia, Kenia, Italia y EEUU.