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Smartphones ganan terreno

Desde junio de 2009 los usuarios de smartphones han aumentado en un 104%.

Mónica Ñancupán

Lunes 7 de mayo de 2012

El uso de Internet móvil dejó atrás a las conexiones fijas y laincursión en el mercado de los smartphones es una de los principalesresponsables. En diciembre de 2011 casi tres millones de personas se conectaron a la red de manera móvil y, de esa cifra, el 60% (un millón 800 mil personas) lo hizo a través de smarthpones.

El crecimiento del uso de estos aparatos ha crecido desde junio de 2009 un 104,8%.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro PabloErrázuriz, dijo que las razones de este crecimiento "son laconsolidación del proceso de modernización de las telecomunicaciones iniciadopor el Gobierno el año 2010, con la implementación técnica y comercial de las reformaslegales y regulatorias concretadas en dos años, que han generado efectospositivos en el mercado".

Las ganancias acumuladas por el sector son las más altas de losúltimos ocho años, ubicando así al sector de telecomunicaciones como una de lasde mayor dinamismo y crecimiento. El año pasado la inversión alcanzó los 2.408millones de dólares.

El secretario de Estado añadió que "se ha logrado uncrecimiento de 25,4% respecto al 2010, lo que confirma la recuperación de lasinversiones durante el período 2010-2011 respecto del período 2008-2009, dondese había observado una disminución respecto a periodos anteriores y dado losnuevos desafíos de conectividad que presenta el país, las inversiones deberíanseguir en aumento".

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton,puntualizó que el objetivo "es eliminar las barreras que impiden lalibre competencia, rompiendo la integración vertical y favoreciendo las redesabiertas, la compartición de infraestructura y con ello, posibilitar la entradade nuevas empresas, tanto de operadores neutros especializados en desarrollarinfraestructura, como de operadores con redes propias y virtuales enfocados enlos servicios finales, bajo un modelo de competencia por calidad de servicio ymejores precios, todo ello en directo beneficio de los consumidores" .

Atton apuntó a que el incentivo a la convergencia fijo-móvil,la eliminación de la larga distancia nacional en los teléfonos fijos, favorecer el desarrollo de servicios convergentes sin restriccionesterritoriales y con estructuras de costo basadas en protocolos de Internetpermitirá comunicarse en todo el país a precio de llamadalocal sin importar la zona ni qué tipo de teléfono o red se utilice.