Click acá para ir directamente al contenido

Más de un millón de computadores infectados

Desbaratan la operación Bamital, una red criminal cibernética que logró controlar entre 300.000 y un millón de computadores de todo el mundo.

Cristián Jara

Jueves 7 de febrero de 2013

Los fabricantes de software Microsoft y Symantec desbarataron una operación mundial de crimen cibernético al apagar los servidores que controlaban a cientos de computadores sin que sus usuarios estuvieran al tanto.

La medida hizo que fuese temporalmente imposible para las computadores infectadas en todo el mundo realizar búsquedas en Internet, si bien las compañías ofrecieron herramientas gratuitas para limpiar las maquinas a través de mensajes que fueron automáticamente lanzados a las máquinas infectadas.

Los técnicos que trabajaron en representación de ambas compañías allanaron centros de datos en Weekhawken —en el estado de Nueva Jersey— y en Manassas, Virginia, acompañados por autoridades federales de Estados Unidos.

Los servidores que se sacaron de línea eran utilizados para comunicarse con lo que Microsoft y Symantec estiman que eran entre 300.000 y un millón de computadores infectadas.

Las compañías dijeron que la operación Bamital secuestraba resultados de búsquedas y participaba de otros esquemas que facturaban fraudulentamente a las empresas por los 'clics' de la publicidad en línea.

Pero lo más preocupante es que tenían la capacidad de tomar el control de las computadoras infectadas, instalando otro tipo de virus que podía participar en el robo de identidad, reclutar computadores personales a una red para atacar sitios de Internet.