Click acá para ir directamente al contenido

Golpe al ciberdelito

Desarticularon una organización internacional que infectó 11 millones de computadoras en todo el mundo, en una de las principales operaciones contra delitos cibernéticos de la historia.

Cristián Jara

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Se trata de en una de las principales operaciones contra delitos cibernéticos de la historia.

Investigadores liderados por el FBI y ayudados por Facebook desarticularon una organización internacional que infectó 11 millones de computadoras en todo el mundo y causó más de 850 millones de dólares en pérdidas.

El FBI, trabajando de forma conjunta con la mayor red social del mundo y varios organismos internacionales, detuvieron a diez personas a las que se les acusa de haber infectado las máquinas con el software malicioso "Yahos", para luego robar números de tarjetas de crédito y otro tipo de información personal.

El equipo de seguridad de Facebook asistió al FBI después de que "Yahos" arremetiera contra sus usuarios desde el 2010 hasta octubre de 2012, señaló la agencia federal de Estados Unidos en un comunicado. La red social ayudó a identificar a los criminales y las cuentas afectadas.

Sus "sistemas de seguridad fueron capaces de detectar las cuentas afectadas y proporcionar herramientas para eliminar estas amenazas", dijo el FBI.

El FBI dijo que detuvo a diez personas de Bosnia Herzegovina, Croacia, Macedonia, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, ejecutó numerosas órdenes de búsqueda y llevó a cabo una serie de entrevistas.

Los profesionales de la seguridad cibernética y las empresas especializadas tienen cada vez más dificultades para detectar y detener estos ataques.