Click acá para ir directamente al contenido

Científicos aseguran que todavía podría haber personas infectadas con el mal de "las vacas locas"

Un documental reveló que sería posible detectar casos de contagio en humanos aún después de que han pasado tres décadas del brote.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Viernes 12 de julio de 2019

Científicos escoceses aseguraron que a pesar que han pasado más de tres décadas desde el brote de "vacas locas" aún sería posible detectar casos de humanos contagiados con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que es trasmitida al consumir carne de los animales infectados.

Un documental emitido por la BBC reveló el problema, donde el neurólogo Richard Knight, aseguró que es posible que existan personas infectadas con la patología sin saberlo, ya que sería posible que se mantenga "en silencio" por mucho tiempo.

En el programa se reveló que el gobierno británico, en ese entonces, no logró evitar que la carne infectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida popularmente como el mal de "las vacas locas", llegara a las cadenas de consumo humano.

Desde1996, 177 personas murieron tras contagiarse de Creutzfeldt-Jakob y fueron sacrificadas más de cuatro millones de vacas.

La enfermedad ataca progresivamente al cerebro, pero puede permanecer inactiva durante décadas antes de ser detectada, por lo que se cree que aunque el primer caso se detectó en 1989, todavía podría haber personas con la enfermedad no diagnsticada.

Hasta el momento la patología es incurable y tampoco existe una forma de detectar si una persona es portadora de la enfermedad.

El profesor de Neuropatología en la Universidad de Edimburgo Colin Smith precisó que, aunque no debe generarse "una gran alarma", esta es una posibilidad real, publicó ABC.

El año pasado se detectó el último caso de "vaca loca" luego de diez años, pero las autoridades aseguraron que el animal no ingresó a la cadena alimentaria por lo que no significó ningún riesgo.