Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos crean innovadoras "papas fritas" más saludables y sin sellos

El producto mezcla papas nacionales con arroz y subproductos que reproducen su textura y sabor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de octubre de 2018

Un grupo de científicos chilenos creó una innovadora alternativa a las tan consumidas papas fritas, las que absorberían un tercio de aceite que las originales.

Esta iniciativa fue llevada a cabo por la Universidad de Santiago, a través del equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la doctora Laura Almendares, con el apoyo de la  la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y busca  mitigar los efectos negativos de los alimentos más consumidos por los chilenos considerando la alta tasa de obesidad que existe en el país, lo que fue ratificado recientemente por el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se detalla que Chile se encuentra en el segundo lugar con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La investigación, inédita a nivel mundial, buscó reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas con un producto creado en base a papas nacionales mezcladas con arroz y subproductos.

“Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena”, señala la Dra. Almendares, según publica el sitio de la FIA.

“Las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en Chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos”, agregó la investigadora.

Con este proyecto lo que se espera es crear una alternativa saludable, pero que a la vez sea apetecida por los consumidores para así disminuir la ingesta de calorías y grasas dañinas para el organismo.

“Todas las aproximaciones del producto elaborado han sido evaluadas física, química y microbiológicamente, para asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado”, afirmó Almendares, por lo que gracias a eso incluso no contarían con sellos negros.