Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos descubren tagua gigante que habitó la zona central hace 12.600 años

El hallazgo resolvió el misterio que por más de 30 años mantuvo la incógnita sobre la identidad de los fósiles.

24horas tvn

Martes 6 de octubre de 2020

Científicos chilenos descubrieron en la zona del valle del Cachapoal, región de O'Higgins, una nueva especie de tagua gigante que habría habitado en la zona hace más de 12.600 años y que su extinción se pudo haber producido hacia fines de la última Edad del Hielo.

La investigación realizada en la zona, donde hasta 1841 existió la Laguna de Tagua Tagua, fue liderada por Jhonatan Alarcón, investigador de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, permitiendo develar el misterio sobre la identidad de estos fósiles que por más de 30 años estuvieron resguardados en el Museo Nacional de Historia Natural.

El hallazgo, publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences, comenzó con la tesis de pregrado de Jhonatan Alarcón, quien estudió los materiales de aves de las colecciones de los sitios Taguatagua 1 y Taguatagua 2, extraídos hacia fines de los 80 por el arqueólogo de la U. de Chile y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez. De acuerdo al investigador, los restos presentaban rasgos morfológicos que sugerían que se trataba de una nueva especie de tagua, más grande que las que conocemos hoy en la zona central de Chile.

Esta hipótesis pudo ser comprobada después de una comparación detallada con huesos de otras taguas de Chile y del resto del mundo.

Jhonatan Alarcón señaló que la identificación de esta nueva tagua fue realizada a partir de huesos tarsometatarsos de la pata izquierda de tres especímenes, los que permitieron la comparación con otras especies de taguas.

“Puede que dentro de los huesos que ya tenemos existan restos pertenecientes a la misma especie, pero como no tenemos un esqueleto asociado aún no estamos seguros”, explicó el científico.

En base al estudio de estos huesos, la investigación pudo determinar que se trató de una tagua robusta, unos 20 a 30 centímetros más grande que las que habitan actualmente la zona central de Chile.

“Está en el rango de tamaño que presentan taguas que viven en el altiplano, como la tagua gigante y la tagua cornuda, que son las más grandes que existen hoy. Estas especies miden entre 60 a 70 centímetros de largo, y pueden alcanzar entre los 2.1 a 3 kilógramos de peso. Podemos especular sus hábitos acuáticos, y que quizás era una tagua no voladora", detalló.

Esta zona lacustre, que fue desecada con fines agrícolas en 1841, a fines de la Edad del Hielo era una de las zonas con mayor diversidad de fauna y megafauna de nuestro país.