Científicos chinos descubren cómo transformar cobre en material similar al oro

El nuevo material creado puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Viernes 28 de diciembre de 2018

Un grupo de científicos chinos descubrió cómo convertir el cobre en un nuevo material muy similar al oro, que podría cambiar la industria de metales y reducir los elevados costos.

El estudio publicado en la revista científica Science Advance fue realizado por científicos del Instituto de Física Química de Dalian, de la Academia China de Ciencias de Liaoning y encabezado por el profesor Sun Jian.

El experimento consistió en disparar con un chorro de gas de argón caliente y cargado eléctricamente a un blanco de cobre. Lo que logró que los átomos se enfriaran y condensaran en la superficie de un dispositivo colector, produciendo una fina capa de arena.

Luego colocaron el material en una cámara de reacción y lo usaron como un catalizador para convertir el carbón en alcohol. Resultando un material con peso similar y parecido al oro.

"Las nano partículas de cobre lograron un rendimiento catalítico extremadamente similar al del oro o la plata", aseguraron los científicos en el sitio web de la academia.

Gracias al método, el nuevo material puede resistir altas temperaturas, oxidación y erosión. En cuanto a su composición, el mayor cambio está a nivel de los electrones que son más densos y estables.

"Es como un guerrero con armadura dorada en un campo de batalla, capaz de resistir cualquier asalto enemigo", comentaron los científicos.

Eso sí, el nuevo material creado sigue teniendo la misma densidad que el cobre ordinario, por lo cual no se puede utilizar para hacer, por ejemplo, monedas de oro falsa, pero podría servir en las industrias de metales.

Para conocer más información del estudio visita el siguiente enlace