Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren método para eliminar células infectadas con VIH

La investigación fue realizada por científicos del Instituto Pasteur.

24Horas.cl Tvn

© El Universal

Viernes 21 de diciembre de 2018

Esta semana se ha dado un nuevo paso en la lucha contra el VIH: investigadores del Instituto Pasteur descubrieron una forma para eliminar células infectadas con este virus.

Los hallazgos se publicaron en la revista Cell Metabolism, donde los científicos identificaron las características de los linfocitos T CD4. Descubrieron que el virus se dirige principalmente a las células con alta actividad metabólica y gracias a los inhibidores de esta actividad lograron destruir las células infectadas.

El experimento demostró que es la actividad metabólica de la célula, en particular su consumo de glucosa, lo que juega un papel clave en la susceptibilidad.

La investigación llamada "El metabolismo celular es un determinante importante de la siembra de reservorio de VIH-1 en las células T CD4 + y ofrece una oportunidad para abordar la infección" fue realizada por investigadores del Instituto Pasteur, una fundación francesa sin fines de lucro que contribuye en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Los resultados de la investigación son el primer paso para enfrentar el virus y terminar con la enfermedad, pero advierten que aún falta para que la técnica utilizada se aplique en pacientes.

Chile se encuentra entre los 10 países que registran mayor aumento de VIH. Según cifras del ISP, durante los últimos ocho años los contagios han aumentado en un 96% , principalmente en jóvenes entre 15 y 29 años.

Para conocer más de la investigación puedes visitar el siguiente enlace