Click acá para ir directamente al contenido

Científicos detectan "estructuras anómalas" cercanas al núcleo de la Tierra

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland logró identificar las estructuras "entre el límite entre el núcleo y el manto".

24Horas.cl Tvn

© Shutterstock / Johan Swanepoel

Sábado 20 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad de Maryland que estudian la Tierra detectaron, a través de avanzadas técnicas de imagen, misteriosas estructuras cercanas al núcleo del planeta.

Según indicó el profesor Vendran Lekić, coautor del estudio publicado en la revista Science, "las estructuras anómalas entre el límite entre el núcleo y el manto están mucho más extendidas de lo que se pensaba".

Hasta el momento se desconoce de qué podrían tratarse dichas estructuras, sin embargo, los científicos aseguran que podrían ser capaces de comprender de mejor forma aquellos procesos geológicos mediante un mapa más completo y detallado del lugar en el que se encuentran.

Para realizar esta detección, los especialistas utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático —llamado Sequencer— para realizar un análisis de la sismisidad de cientos de movimientos telúricos.

La investigadora Doyeon Kim, del departamento de Geología de la Universidad de Maryland, señaló que "al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva (...) "Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión estrecha".

Los científicos han reportado que el límite central del núcleo de la Tierra se localiza a cerca de 2.900 kilómetros debajo de la superficie del planeta. Ante ello, y la dificultad que causa aquella distancia para indagar las condiciones de la zona, se ha empleado la herramienta sísmica.