© Referencial / Pixabay Científicos detectan que moléculas de esponjas marinas podrían matar células cancerosas

Los investigadores probaron el compuesto en células cancerosas de la próstata, en las que provocó una "apoptosis", una muerte mediada por células.

22.11.2021

Un estudio detectó que las esponjas marinas son una rica fuente de moléculas con las que se podrían desarrollar terapias para combatir células cancerígenas.

Según la publicación de los científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Rusia en la revista especializada Marine Drugs, una significativa proporción de los compuestos que generan las esponjas son citotóxicos para las células cancerosas. De esta forma, aquellas moléculas podrían ser capaces de contrarrestar células cancerosas difíciles de deshacer ccon quimioterapia.

Hallan enigmático cangrejo en la Antártica: ¿una nueva especie invasora en el Continente Blanco?
 : Hallan enigmático cangrejo en la Antártica: ¿Nueva especie invasora en el Continente Blanco?

Los investigadores indicaron en el estudio que "las moléculas de la esponja marina ofrecen otras funciones que ayudan en la eliminación de tumores en el cuerpo". En concreto, la molécula denominada 3,10-dibromofascaplysin se sintetizó luego de ser extraída de la esponja marina Fascaplysinopsis reticulata.

El compuesto ha sido probado en células cancerosas de la próstata, en las que provocó una "apoptosis", en otras palabras, una muerte mediada por células.

: Envases plásticos: el significado de su rotulado y cómo reciclarlos correctamente

Sergey Dyshlovoy, coautor del estudio, indicó que "el compuesto examinado, mientras mata las células cancerosas, incluso las resistentes a la quimioterapia estándar, activa simultáneamente una enzima (quinasa) que protege estas células tumorales. Sin embargo, no se puede considerar como un efecto bueno o malo. Este es solo un mecanismo de acción, cuya comprensión nos sugiere aplicar 3,10-dibromofascaplysin junto con inhibidores de estas enzimas”.

El compuesto no solamente activa la muerte de células tumorales, sino que actúa junto con otros medicamentos contra el cáncer para ayudarlos a funcionar con eficiencia. Los científicos planean probarlo en células normales con la finalidad de asegurarse de que las no cancerosas no se vean afectadas en la terapia.