Click acá para ir directamente al contenido

Científicos rusos aseguran que un asteroide impactará la tierra en el año 2068

El cuerpo rocoso fue bautizado Apofis 99942, haciendo referencia al caos en la mitología egipcia.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Martes 22 de enero de 2019

Un inmenso asteroide chocará con la tierra en el año 2068, así lo aseguran investigaciones realizadas en la Universidad Estatal de San Petesburgo, en Rusia. Se trata de una roca de 370 metros de diámetro y fue descubierto el 2004 por la comunidad científica.

Su nombre proviene de la mitología egipcia. Esta se concibe como una gran serpiente, Apofis representando el caos y la destrucción. Durante el antiguo Egipto se creía que los eclipses eran causados por este ser maligno y que el tono rojizo que se aprecia en el cielo provenía de las heridas causadas por la serpiente.

Los expertos de la universidad rusa describen que el asteroide pasará varias veces cerca de la tierra, y el peor suceso ocurrirá el 2068. En ese eventual escenario, el asteroide impactará con la tierra a una velocidad aproximada de 37 kilómetros por hora.

Asimismo, los académicos creen que el asteroide pasará por la tierra en 2029, 2044 y2060. Otro de los posibles encuentros con nuestro planeta podría darse en abril de 2036, aunque sistemas empleados en la NASA encontraron que esa posibilidad era de tan solo 4 en 1 millón.

 

En 2068 el cuerpo rocoso se acercará a 32 kilómetros de la tierra. Esto sería suficiente para que la gravedad de nuestro planeta desvíe el asteroide y provoque un impacto con nuestro planeta. explica la publicación Sputnik.

Desde la NASA salieron para calmar el ambiente, minimizando el poder de Apofis. Según la agencia norteamericana, hay sólo 1 entre 250 mil posibilidades que ocurra una colisión el 2068. Cabe mencionar que para que este hecho ocurra, el asteroide debería pasar por una altitud específica para que la gravedad de un planeta altere su órbita.

"Podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento a la tierra, pero después la órbita cambiará de un modo que no es completamente predecible en este momento. Por eso no podemos predecir el comportamiento de una escala de tiempo más larga", señala Alberto Cellino, del Observatorio Astrofísico de Turín, en Italia.

Debemos recordar que la comunidad científica ya habría mencionado que la posibilidad de que el asteroide impactara con la tierra en el año 2029 era de un 2.7%, predicción que luego fue descartada.