Click acá para ir directamente al contenido

Científicos de Zúrich desarrollan tecnología que hace que el cáncer se elimine a sí mismo

A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales.

24Horas.cl Tvn

© Unsplash

Domingo 23 de mayo de 2021

La Universidad de Zúrich comunicó lo que podría ser un gran avance en la lucha contra el cáncer, ya que desarrolló una tecnología que le permitiría al cuerpo producir y transportar agentes de terapia antimoral en el lugar exacto donde se necesitan.

Mediante un comunicado, la casa de estudio suiza explicó que ha modificado un virus respiratorio común, llamado adenovirus, para que actúe como un caballo de Troya a fin de administrar genes para terapias contra el cáncer directamente en las células tumorales.

Una vez dentro de las células tumorales, los genes entregados sirven como modelo para los anticuerpos terapéuticos, citocinas y otras sustancias de señalización, que son producidas por las propias células cancerosas y actúan para eliminar los tumores de adentro hacia afuera. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia, este método no daña las células sanas normales.

Engañamos al tumor para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”, dice la becaria postdoctoral, Sheena Smith.

Con el método denominado SHREAD, los científicos hicieron que el propio tumor produjera un anticuerpo contra el cáncer de mama clínicamente aprobado, llamado trastuzumab, en la mama de un ratón. Descubrieron que, después de unos días, SHREAD producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente.

"Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos o las sustancias de señalización, permanecen en su mayoría en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos" afirmó Andreas Plückthun, líder del grupo de investigación.

La tecnología de SHREAD está siendo ocupada actualmente en una terapia para el COVID-19. "Al administrar el tratamiento SHREAD a los pacientes a través de un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción dirigida de terapias con anticuerpos Covid en las células pulmonares, donde más se necesitan”, explica Smith, añadiendo que "esto reduciría los costos, aumentaría la accesibilidad de las terapias Covid y también mejoraría la entrega de vacunas con el enfoque de inhalación".